Buscar
19:50h. Miércoles, 24 de Abril de 2019

12 de abril: Canarias se suma a la primera huelga general de Endesa

 

Resultado de imagen de endesaDesde la creación del Grupo Endesa en 1999, nunca se había convocado una protesta de estas características en todos los territorios de forma simultánea. La principal movilización tendrá lugar en Madrid frente al hotel Marriot Auditorium coincidiendo con la celebración de la Junta General de Accionistas en Madrid.

12 de abril: Canarias se suma a la primera huelga general de Endesa

Desde la creación del Grupo Endesa en 1999, nunca se había convocado una protesta de estas características en todos los territorios de forma simultánea. La principal movilización tendrá lugar en Madrid frente al hotel Marriot Auditorium coincidiendo con la celebración de la Junta General de Accionistas en Madrid.

CCOO, y el resto de sindicatos con representación en Endesa, convocan huelga en la eléctrica el 12 de abril por la amenaza de precarización de las condiciones de trabajo y el recorte de derechos en el V Convenio Marco.

La plantilla reclama una estructura profesional que reconozca el valor de la productividad y rechaza el sistema de meritocracia, arbitrario y opaco, impuesto por la dirección. Canarias también celebra concentraciones en sus sedes en Gran Canaria y Tenerife y las centrales eléctricas de las islas no capitalinas. 9 de abril de 2019

Las tres secciones sindicales de Endesa, entre las que se encuentra CCOO, han convocado una huelga general el próximo viernes 12 de abril. La movilización coincide con la celebración de la Junta General de Accionistas en Madrid, en el hotel Marriot Auditorium. A las once de la mañana se concentrará en el mismo lugar la plantilla y el personal jubilado y prejubilado. El año pasado una protesta similar frente a la sede de Endesa congregó a más de dos mil personas. El 12 de abril también se celebrarán movilizaciones en los demás territorios.

En Canarias están previstas movilizaciones en las dos sedes principales de Endesa en Canarias, el Edificio Woerman en Las Palmas de Gran Canaria, y el Edificio El Mayorazgo en el polígono industrial del mismo nombre en Santa Cruz de Tenerife, así como delante de todas sus centrales de generación en las cinco islas no capitalinas, Punta Grande (Lanzarote), Las Salinas (Fuerteventura), Los Guinchos (La Palma), El Palmar (La Gomera) y Llanos Blancos (El Hierro).

Estas concentraciones se producirán entre las 10 y las 12 horas. La huelga se convoca por una concatenación de motivos que han llevado al hartazgo a la plantilla de Endesa. Entre ellas, por la aberrante política empresarial que Enel ha llevado a cabo en los últimos años, desmembrándola y apropiándose sus principales activos (entre ellos, la división Latinoamericana de Endesa) Hoy, la amenaza de precarización de las condiciones de trabajo y recorte de los derechos se cierne sobre la plantilla en la negociación del V Convenio Marco. Exige recuperar el poder adquisitivo - tiene los salarios más bajos de las empresas del sector- y eliminar las diferencias de salario que padecen los más jóvenes. Reclama, además, una estructura profesional que reconozca el valor de la productividad y la experiencia

CCOO cree que los supuestos avances en la negociación del convenio que comunica la dirección a la plantilla son una mascarada para llegar a la Junta General de Accionistas en un engañoso ambiente de paz social. A partir de ahí pretende continuar su campaña de ensañamiento contra los trabajadores y trabajadoras. Las secciones sindicales recuerdan que la dirección fue acusada por la Secretaria General de Trabajo de mala fe negocial. Ese fue el motivo por el que volvió a la mesa de negociación, después de haberse levantado unilateralmente a finales de diciembre.

Las secciones sindicales consideran que desde el inicio de la negociación del convenio, en 2017, lo que le ha importado verdaderamente a la dirección ha sido reducir drásticamente -o eliminar- beneficios sociales. Endesa eliminó la tarifa del empleado a jubilados y prejubilados en diciembre pasado, una ataque sin precedentes a la plantilla que obligó a judicializar el tema. En Italia, Enel no dio ese paso hasta llegar a un acuerdo compensatorio con los sindicatos. Desde que Enel es dueña de Endesa, la plantilla ha bajado en 18.000 personas, hasta las casi 9.000 actuales. En Italia, Enel, de capital público, no realiza reducciones de plantilla y mantiene 31.000 puestos de trabajo.

Resultado de imagen de endesa

MANCHETA 9