Buscar
20:12h. martes, 20 de abril de 2021

En las Guaridas se refugia el dinero fruto de todos los delitos del munco

3 de abril - Día Mundial de acción contra los Paraísos Fiscales

cartel paraísos

cartel paraísos

 

Yo Chema Tante, insisto en que la lucha contra las Guaridas Fiscales debe ser intensa y todos los días del año. Es intolerable esto de que sea legal la existencia de espacios men lo que puedan refugiarse el fruto de los delitos del mundo. Porque ese dinero que se hurta a las cajas colectivas de todouencias, de seres humanos, de armas , de drogas...

 

cartel paraísos

cartel paraísos

El origen del Día de Acción Global contra los Paraísos Fiscales

 

El 3 de abril de 2016 más de un centenar de medios de comunicación presentaron simultáneamente los primeros resultados de una investigación periodística, los “Papeles de Panamá”, que sacaba a la luz las diversas formas en que las élites económicas y políticas mundiales utilizaban el despacho de abogados Mossack Fonseca para evadir o eludir sus responsabilidades fiscales en cuentas opacas en diversas guaridas fiscales, mal llamadas paraísos. 

El Foro Social Mundial de agosto de 2016, celebrado en Montreal (Canadá), que a propuesta de ATTAC había decidido establecer un Día de Acción Global contra los Paraísos Fiscales, eligió precisamente la fecha del 3 de abril de cada año para celebrarlo. 

 

 

¿Qué son los paraísos fiscales?

   

 La Real Academia Española de la Lengua define al paraíso fiscal como un "  País o territorio donde la ausencia o parvedad de impuestos y controles financieros aplicables a los extranjeros residentes constituye un eficaz incentivo para atraer capitales del exterior".  Sí, pero también se puede decir de ellos que son países o territorios que permiten que los bancos transformen el dinero ilícito de la evasión fiscal de los más ricos de otros países e, incluso, de

 actividades criminales tales como el narcotráfico, el tráfico de

 armas, la trata de seres humanos, la delincuencia organizada y hasta

 las organizaciones terroristas, en dinero lícito. A este

 comportamiento u operación vituperable se le llama, vulgarmente,

 lavado o blanqueo de dinero sucio o negro. Así de claro.

 

¿A quién perjudica la existencia de los paraísos fiscales?

 

 Según la revista Forbes la tercera parte de la riqueza mundial está

 depositada en  paraísos fiscales donde no paga impuestos. Por

 consiguiente, la existencia de los paraísos fiscales perjudica a la

 inmensa mayoría de la ciudadanía que paga  sus impuestos

 puntualmente, porque la evasión de capitales de las grandes fortunas, de las grandes empresas multinacionales y de los gobernantes corruptos,  el secreto bancario tras el que se ocultan los

 superricos, priva a los Estados del dinero que podrían invertir en el

 Estado del Bienestar: Educación, Sanidad, Servicios Sociales,

 Pensiones Públicas, etcétera. En fin, cuando no pagan quienes deben pagar los gobiernos recortan y tiran de lo más fácil para financiar el Estado del Bienestar, que son las nóminas de la ciudadanía y también aumenta el IVA, que es peor por ser un impuesto indirecto ligado al consumo, que pagan más quienes menos tienen, porque está ligado a los productos de primera necesidad.

   

 

 

¿Cuáles son los países que impúdicamente cobijan

a los principales paraísos fiscales del mundo?

 

 Según la organización Oxfam los 15 peores paraísos fiscales del mundo están en:  

 1. Islas Bermudas (Reino Unido) 2. Holanda 3. Singapur 4.> Luxemburgo 5. Hong Kong ( República Popular China ) 6. Bahamas 7.

 Barbados 8. Islas Virgenes ( Reino Unido ) 9. Islas Caiman ( Reino

Unido ) 10. Suiza 11. Irlanda 12. Curazao ( Holanda )13. Chipre 14.

 Jersey ( Reino Unido ) 15. Mauricio. Aparentemente estos paraísos fiscales están muy repartidos por el planeta, pero lo cierto es que la mayoría de ellos están controlados por países del mundo occidental capitalista: Reino Unido tiene cuatro, Islas Bermudas, Jersey,  Islas Vírgenes Británicas e Islas Caimán, pero sus ex-colonias de Bahamas, Barbados, Singapur, Mauricio y, hasta cierto punto Hong Kong, retornado a China en 1997, siguen siendo marionetas financieras de su antigua metrópoli; Holanda tiene dos, los mismos Países Bajos y Curazao y, finalmente, hay también guaridas fiscales en Suiza, Luxemburgo, Irlanda y Chipre, colonia británica hasta 1960. 

 Por último, a la lista de Oxfam habrá que añadir a EEUU que en los 

últimos años se ha convertido, según algunos expertos, en " el mayor paraíso fiscal del mundo".

 

 

¿Qué se debería hacer con los paraísos fiscales?

 

                                                                       "Soy partidario de una acción con dinamita contra los paraísos

 fiscales", decía en una entrevista en la emisora France Inter, en

 febrero de 2009, en plena crisis económica provocada por la gran

 banca internacional, Dominique Strauss-Khan, ¡director gerente del

 Fondo Monetario Internacional!

 

 

 ¿Qué se hace realmente y por qué? 

 

 Son muchos los expertos que han hecho propuestas para acabar con el escándalo de los paraísos fiscales. Un ejemplo  es el libro del economista y catedrático de Derecho Constitucional Diego López Garrido titulado: "Paraísos fiscales: 20

 propuestas para acabar con la gran evasión". Sin embargo, los gobiernos se niegan a sancionar con dureza a estas guaridas blanqueadoras del dinero ilícito.  ¿ Por qué ? No hay la menor duda, la minoría de superricos que concentra la mayor parte de la riqueza mundial y la gran banca internacional a su servicio, ejercen un poder sobre la mayoría de los partidos políticos y de los gobiernos que anula su voluntad política de meter en cintura o, como pedía  Dominique Strauss-Kahn, de "dinamitar" a los dichosos paraísos.

 

¿ Qué puede hacer entonces la ciudadanía ?

 

 Es la hora de la justicia fiscal global y nacional para luchar

 eficazmente contra las desigualdades sociales, pero si los ciudadanos y, muy especialmente, los trabajadores no se movilizan, se organizan y exigen a las instituciones internacionales, el FMI, el BM, la OMC, el G-7, el G-20, y a los partidos y a los gobiernos, especialmente a los más poderosos,  la supresión de los paraísos fiscales, la élite de los superricos imponiendo su enorme influencia, su inmenso poder sobre las instituciones internacionales y los Estados del mundo, seguirán ocultando en ellos la riqueza con la que se podría financiar un loable Estado del Bienestar, universal y gratuito para todxs. 

 

 EL ANTECEDENTE DE LA IDEA: UNA INICIATIVA DE ATTAC CANARIAS

Un Día Mundial contra los Paraísos Fiscales - por Francisco Morote (2012). 

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/dia-mundial-paraisos-fiscales-francisco-morote-2012/20180403080746078950.html

 

Es una verdad incontrovertible, irrefutable que mientras existan los paraísos fiscales, existirá la evasión fiscal. Por consiguiente, para el conjunto del movimiento altermundista, para el movimiento internacional de los indignados, para todas las organizaciones progresistas y solidarias del mundo debía ser un objetivo prioritario la supresión, la eliminación de estos intolerables paraísos.

¿Por qué?

Porque el paraíso fiscal sirve a las grandes fortunas y a las grandes empresas no sólo de refugio donde defraudar a la hacienda pública y, por lo tanto, a la inmensa mayoría de la población que cumple sus obligaciones tributarias sino, también, porque actúa como coartada para chantajear permanentemente a los Estados y a la ciudadanía, con la simple amenaza de responder a la presión fiscal trasladando la residencia de multimillonarios y grandes empresas a estos desaprensivos santuarios.

En los paraísos fiscales, ” zonas en las que reina el secreto bancario, que no sirve más que para camuflar malversaciones y otras actividades mafiosas”, según I. Ramonet, está, pues, ese dinero evadido, billones de dólares, responsable en buena medida de que los Estados padezcan déficits públicos que, casi siempre, se combaten con programas de austeridad que sacrifican el derecho de los ciudadanos a unos servicios públicos – sanidad, educación, pensiones -, indispensables.

Es por eso por lo que parece justo promover la lucha por la supresión de los paraísos fiscales, fijando una fecha anual con la que recordar permanentemente la necesidad de su erradicación. La idea la viene barajando desde hace años el colectivo que representa a Attac en Canarias, que plantea la fecha del 10 de junio de cada año como ” Día Mundial para la Supresión de los Paraísos Fiscales “, con los siguientes cinco objetivos:

1. Recordar la existencia de los paraísos fiscales a la opinión pública mundial.
2. Informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta lacra internacional.
3. Movilizar a la opinión pública para presionar a los partidos, gobiernos e instituciones políticas internacionales de cara a su eliminación.
4. Denunciar y hacer públicos los nombres de los paraísos fiscales existentes y los que vayan surgiendo, dónde están radicados y a qué países pertenecen
5. Denunciar y hacer públicos los nombres de las empresas y personas que tengan fondos depositados en paraísos fiscales, a medida que se vayan conociendo.

¿No merece esta iniciativa el apoyo de altermundistas, indignados, organizaciones progresistas y solidarias y ciudadanos honestos en general, que aspiren a la desaparición de esta lacra que lastra irremediablemente la posibilidad de una fiscalidad universal y nacional más justa?

MANCHETA nnnn