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martes, 19 de marzo de 2024 00:00h.

Entre los 50 destinos turísticos de España imprescindibles según Google, ninguno canario - por Chema Tante

Los puntos turísticos canarios no cuentan para Google

Dicen en la página de HOSTELTUR: "Medio centenar de destinos turísticos de España han sido añadidos a Google Street View y Google Maps. Se trata de edificios históricos, parques naturales, monumentos emblemáticos, etc, que el internauta puede observar en 360 grados." 

Dicen en la página de HOSTELTUR: "Medio centenar de destinos turísticos de España han sido añadidos a Google Street View y Google Maps. Se trata de edificios históricos, parques naturales, monumentos emblemáticos, etc, que el internauta puede observar en 360 grados." 

Pues bien, sepánlo la cantidad de personas pazguatas que creen que Canarias está en el tope de mente de los targets turísticos. Entre esos 50 puntos del estado español que Google ha incorporado a sus referencias, no hay ni uno canario. Ni Timanfaya, ni la Cueva de los Verdes-Jameo del Agua, el Teide, el Roque Nublo, Gara-Jonay, La Caldera de Taburiente, la Torre del Conde; los sabinales, La Laguna, patrimonio histórico de la Humanidad, Santa Ana, Tedote, Vegueta, los balcones y casas señoriales de La Orotava, El Museo Canario, Betancuria, la Casa de los Coroneles, el borde, los calados, el silbo, la lucha canaria, la laurisilva, el Teneguía, el Jardín de Cactus, la Graciosa, las salinas de janubio o el Jardín de la Sal (no confundir con la saga familiar creativa, como hizo Rita, consejera de turismo, para más señas)... nada de nada. No hay un lugar ni cosa destacable de interés para el turismo en un destino como Canarias.

No hay parque natural, edificio ni monumento que llame la atención de los y las potenciales turistas. Me preguntarán entonces ¿cómo es posible que Canarias reciba 12 millones de visitantes al año, si no hay nada que les atraiga? Y yo les responderé: porque la mayoría de esas y esos turistas, no vienen a Canarias. Vienen a un destino barato. Eso es lo les venden.

Porque ese detalle de Google demuestra que Canarias no tiene eso que es tan importante estratégicamente y que se llama personalidad de marca- Porque el destino Canarias ha basado su comercialización en la dependencia absoluta de los grandes operadores y de las líneas aereas. Y eso, unido diabólicamente a la disparatada sobreoferta, condena a Canarias a la aplicación de tarifas ínfimas. Por eso en Canarias el negocio turístico solamente beneficia a los operadores y a las empresas, con una rentabilidad social miserable. Por eso Canarias desbarata su territorio, envilece su medioambiente, destroza sus recursos naturales, a cambio de unos pocos euros que no le sirven para sacar de la miseria a tres cuartas partes de su población.

Porque la cerril planificación estratégica de marketing en Canarias, o mejor dicho, la inexistencia de esa planificación, ha conducido a que Canarias maneje el destino en el mercado de la manera más fácil, peo también, la más inconveniente: Las maneras de charlatán de feria que vende baratijas a precios muy baratos. Canarias no es una baratija. Pero como una baratija se vende.

Por eso, no solamente Canarias no recibe los beneficios que debería de su negocio turístico, sino que además está siempre en riesgo de perder lo poco que tiene. Porque la compra de nuestro destino depende de que las redes intermediarias lo colquen, insisto, simplemente, por precio. Pero la táctica elemental en una operación de marketing en cualquier categoría, que es conseguir que el target demande el producto, sin esperar que el vendendor le venda, esa táctica no la conocen nuestros gaznápiros conductores de la politica y de las empresas en Canarias.

El turismo canario no estimula a sus visitantes potenciales para que "tiren" del destino. Simplemente, se arroja en manos de las empresas vendedoras para que "empujen" la venta. De ahí, a tener que aceptar las leoninas exigencias de las operadoras, no hay ningún paso que dar. Esa es la realidad, constante. Todas las actividades promocionales que llevan ahora a Paulino y Ricardo con sus alegres séquitos de francachela en francachela por esos mundos, como hicieron sus antecesores, se dirigen a las negociaciones con las empresas intermediarias, nunca, de manera efectiva, realista, profesional, sobre las personas de los mercados de origen. Menos ferias y más agencias de publicidad, es lo que se necesita. Y presionar a las intermediarias para que contribuyan a la promoción.

La única manera de que Canarias, la gente de Canarias, pueda aprovecharse de los beneficios de la industria sin chimeneas, es reconducir la estrategia. Reducir a un tercio la oferta, subir los precios, reducir los costes por la vía de sustituir importaciones y promocionar el destino donde hay que promocionarlo: en los targets compradores, no en los canales de distribución, como se hace ahora. Y eso solamente se consigue valorando a Canarias y decirle a la gente de todo el mundo, qué somos y dónde estamos.

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