Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 22:34h.

Cónicas desde Islandia


"Pagaremos casi toda la deuda a Reino Unido y Holanda"
Las cicatrices de la quiebra siguen abiertas en Islandia
Crónicas desde Islandia, de Oscar Gutierrez, en EL PAÍS, con enseñanzas aplicables a Canarias

Yo ruego leer con atención (pof mucha envidia que inspire) este reportaje de Oscar Gutierrez. Explica, ustedes ya lo saben, que la crisis en Islandia fue tremenda. El saqueo de la Banca puso a la isla en la bancarrota. Y, claro, las secuelas de una catástrofe como esa no sanan con facilidad. Pero están en la senda de la recuperación, saliendo de los problemas, no hubidéndose más y más en ellos, como nos pasa por aquí.

Pero vean esto que dice Oscar: 

"... el Gobierno nacido tras el descalabro hizo los deberes y ha colocado la economía en la barra del crecimiento (un 3% en 2011) a base de exportaciones a buen precio, turismo, algo de tecnología y un crédito del FMI de 1.485 millones de euros."

Miren: uno de los argumentos que se esgrimen en cuanto a la solución islandesa es la de que es una economía pequeña. (Vean en los enlaces a EXPANSIÓN, a SUITE 101 o a GENTE DIGITAL) Algo absolutamente peregrino, porque los problemas financieros y sus soluciones son similares para los grandes y para los pequeños. Lo que ocurre es que estos analistas financieros, siempre atentos a lo que conviene a los intereses de sus amos, buscan la manera de desvirtuar las bondades de la solución islandesa. Si disecan ustedes estoar argumentos críticos de lo que se ha hecho en islandia, comprobarán que se reducen a "lo de Islandia no es aplicable a otros países, porque no es aplicable". Pero nadie habla de que, en realidad, la esencia de las medidas islandesas son políticas, no financieras. Estas vienen después, adecuadas a cada circunstancia particular, pero el problema vino de la política y de la política tiene que salir la solución.

En todo caso, las soluciones islandesas de recuperación sí que pueden ser aplicadas en economías concretas. Me refiero a la economía canaria. A pesar de que unos políticos toletes sacrificaron nuestras especificidades a cambio de absolutamente nada, todavía la realidad de la economía es singularmente distinta de la española y Canarias constituye un espacio definido, dentro del espacio de la Unión Europea, como consagran las normas para las RUP europeas. Y en Canarias, son aplicables esas soluciones económicas que están sacando a Islandia de la crisis. Las repito: "Exportaciones a buen precio (se olvidan de la relación aburda entre precio y competitividad) turismo, algo de tecnología" Lo del crédito del FMI sería mucho soñar, pero bastaría con que el gobierno español cumpliera con su obligación legal de invertir en Canarias cantidades iguales a la media del resto del estado. Y de que la Unión Europea mantenga las ayudas contempladas para las RUP.

Claro que falta otra premisa esencial: que del gobierno se ocupen personas sensatas, no esta ignorancia andante que sufrimos. 

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/25/actualidad/1330192367_995897.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/25/actualidad/1330190494_196853.html

http://www.expansion.com/2012/02/20/economia/1329733875.html?a=ECIa289d75f880834015f9dc92775e795c9&t=1330238106

http://gentedigital.es/comunidad/econonius/2012/02/24/el-milagro-islandes/

http://www.suite101.net/news/islandia-se-recupera-podra-grecia-seguir-sus-pasos-a77105