Buscar
11:33h. Jueves, 09 de abril de 2020

El ABC de la deuda contra los pueblos (I) Eric Toussaint en CADTM

 

FRASE TOUSSAINT

En la página de CADTM, Eric Toussaint vuelve a la carga con el tema de la Deuda Odiosa. Y hace bien, porque parece que la gente o no se te entera o lo olvida con facilidad. Y yo, Chema Tante, acerco este dato: el estado español paga 80 millones de euros diarios por los intereses de una deuda que, evidentemente, no han servido para solucionar las tremendas carencias sociales que sufre la mayor parte de la población. De manera que es una deuda que se ha contraído, exclusivamente para alimentar la corrupción y las estafas de la política y la corrupción. En este primer artículo, Toussaint hace una semblanza de este instrumento de dominación de los pueblos que es la Deuda y recuerda que en varias ocasiones de la historia en los dos últimos siglos, varios países se han negado a pagar la dichosa deuda, sin que pasara nada.

Las crisis de la deuda, y su desarrollo, están siempre controladas por la acción de los grandes bancos de las principales potencias económicas y por los gobiernos que los sostienen.

Durante los últimos dos siglos, varios Estados repudiaron con éxito sus deudas argumentando que eran ilegítimas u odiosas. Fue el caso de México, Estados Unidos, Cuba, Rusia, China o Costa Rica. Los conflictos alrededor del pago de la deuda dieron lugar a la elaboración de la doctrina jurídica de la deuda odiosa que siempre es de actualidad.

 La deuda odiosa

Según la doctrina jurídica de la deuda odiosa cuya teoría desarrolló Alexander Sack en 1927, una deuda es odiosa cuando se juntan dos condiciones esenciales:

  1. La ausencia de beneficio para la población: la deuda no fue contraída en nombre del interés del pueblo y del Estado, sino contra su interés y/o por el interés personal de dirigentes y de personas próximas al poder.
  2. La complicidad de los prestamistas: los acreedores sabían (o estaban en condiciones de saberlo) que los fondos prestados no beneficiaban a la población. Según esta doctrina, la naturaleza despótica o democrática de un régimen no debe tenerse en cuenta.

Toda la primera parte de la serie de tres artículos de Toussaint en CADTM

http://www.cadtm.org/El-ABC-de-la-deuda-contra-los-pueblos-I

eric toussaint reseña

CADTM

MANCHETA 16