Buscar
04:02h. Martes, 26 de mayo de 2020

Un acuerdo social-verde, con una transición justa: la respuesta europea a la crisis del coronavirus, Maja Göpel en SOCIAL EUROPE

 

FRASE GÖPEL

Maja Göpel publica en SOCIAL EUROPE este magnífico artículo que predice el cambio que nos vamos a encontrar, cuando salgamos de la pandemia. Göpel dice que la lucha debe estructurarse a partir de la refutación evidente de tres narrativas que hasta ahora formaban parte de la teoría económica. Esa teoría, añado yo, Chema Tante, con la que los falaces exégetas de l biblia neoliberal nos han venido fustigando a diario: 1. El crecimiento económico derrochador basado en combustibles fósiles y la destrucción de ecosistemas puede continua, 2. Asegurar la liquidez en la parte superior otorgará inversiones que goteen hasta el fondo 3. Lo que sirve a los mercados financieros servirá al desempeño de la economía real y la sociedad en su conjunto. Tres grandes mentiras, como puede verse, cuya salida de las líneas políticas establecidas bastará para crear un mundo nuevo.mucho mejor.

Sin embargo, en general, los pobres sufrirán más durante esta crisis, mientras que los efectos distributivos serán favorables para los ya privilegiados y acomodados. Y aquí es donde la próxima ronda de medidas necesita unir objetivos económicos, ecológicos y sociales para que prevalezca la confianza en una cooperación bien calibrada. Cuanto más abierta sea la voluntad de encontrar medidas de gestión de crisis que no se recuperen sino que avancen hacia sociedades sostenibles y, por lo tanto, más resistentes que no dejen a nadie atrás, más se consolidará la confianza.

El acuerdo que debe seguir las medidas de rescate a corto plazo y guiar el camino de la crisis del coronavirus y, a partir de entonces, es el Acuerdo Verde con más coraje . Franklin Roosevelt dejó muy claro que su New Deal no iba a dejar a todas las instituciones y jugadores como estaban. Los medianos y los pioneros de las buenas prácticas comerciales se convertirían en la columna vertebral de la economía futura, incluido un cuerpo de conservación civil patrocinado para aumentar el valor de los recursos naturales. La gestión de crisis centrada en las personas y en el futuro significa invertir en una buena educación y desarrollo de habilidades para todos , incluida una actualización de qué y cómo enseñamos y aprendemos.

Todo el artículo de Göpel en SOCIAL EUROPE

https://www.socialeurope.eu/a-social-green-deal-with-just-transition-the-european-answer-to-the-coronavirus-crisis

MAJA GÖPEL RESEÑA

social europe

The Great Mindshift (Springer 2016). de Maja Göpel, en libre acceso

THE GREAT MINDSHIFT

MANCHETA 10