Buscar
00:25h. Jueves, 27 de febrero de 2020

El acuerdo verde europeo: ¿los fines, los medios?, Andrew Watt en SOCIAL EUROPE

 

FRASE WATT

Andrew Watt, en SOCIAL EUROPE trata sobre el ambicioso "Acuerdo Verde Europeo". Y dice que, dada la magnitud del objetivo y de los contratiempos, se necesita mayor compromiso por parte de los estados miembros. A mí, Chema Tante esto me exacerba mi pesimismo. Y unida con la inquietud sobre la necesidad de que este acuerdo verde contemple la vertiente social, como indican Estrella Durá e Irina de Sancho en otro artículo, hace que piense que pocas esperanzas se puedan albergar en cuanto al éxito de este acuerdo. Una vez más, se necesita una movilización social potente, para obligar a los gobiernos a asumir sus responsabilidades. Y, desde luego, tener en cuenta estas cosas, a la hora de emitir el voto.

Agenda amplia y ambiciosa

La hoja de ruta de la nueva comisión establece objetivos ambiciosos y contiene enfoques prometedores y entrelazados para reducir las emisiones europeas de gases de efecto invernadero. Combina las iniciativas de la UE con el establecimiento de marcos para las políticas nacionales. Sin embargo, algunos proyectos siguen siendo vagos y se debe dudar si el consejo, a pesar del acuerdo político y económico general, apoyará todas las propuestas cuando se concreten. Se puede esperar que Polonia se registre si se hacen los permisos adecuados para facilitar la reestructuración de su economía dependiente del carbón.

Los planes previstos para la fijación de precios del carbono siguen siendo demasiado limitados. Los Estados miembros deberán ir más allá con medidas nacionales adicionales, como los impuestos al carbono, como lo está haciendo ahora Alemania. Si se implementa con éxito, un impuesto fronterizo que aborde la fuga de carbono podría cambiar el juego, dentro de Europa pero también más allá. Algunas de las cifras principales, en particular la inversión de 1 billón de euros supuestamente generada por el capital inicial del BEI, deben evaluarse con precaución, ya que siempre existe incertidumbre sobre los efectos del peso muerto.

En relación con el PIB anual de la UE de alrededor de € 15 billones y los enormes costos que las medidas de cambio climático impondrán especialmente a los hogares, el Fondo de Transición Justa de € 100 mil millones, extendido durante varios años, parece inadecuado .

Todo el revelador artículo de Watt en SOCIAL EUROPE

https://www.socialeurope.eu/the-european-green-deal-will-the-ends-will-the-means

andrew watt reseña

mancheta 14