Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Acusan a Fernando Clavijo de promover el más cruel atentado contra el suelo agrícola de La Laguna

"Las generaciones venideras de Tenerife perdrán una de las tierras más productivas y una gran parte del Patrimonio del Municipio lagunero"

Acusan a Fernando Clavijo de promover el más cruel atentado contra el suelo agrícola de La Laguna    
 

"Las generaciones venideras de Tenerife perderán una de las tierras más productivas y una gran parte del Patrimonio del municipio lagunero".

 Rueda de Prensa

SB-Noticias.- En rueda de prensa celebrada este lunes, representantes de las  Plataformas, Asociaciones de Vecinos y colectivos que defienden un PGO coherente y participativo para La Laguna, han acusado al alcalde del municipio, José Alberto Díaz, de permitir que el ex alcalde y actual Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, haya traicionado a sus vecinos , aprobando un Plan viario  (Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife-PTEOSVAM), al que se ve sometido el actual PGO de La Laguna, que plantea una serie de grandes viarios destructivos, que arrasarán con uno de los más bellos paisajes del Mundo y el primero que ven los turistas cuando entran en avión al Aeropuerto Tenerife-Norte.

Desmienten a las administraciones que afirman que “el objetivo del citado PTEOSVAM es  mejorar las comunicaciones y solucionar los problemas del tráfico”. Aseguran que estas “catastróficas carreteras y vías secundarias que propone el PGO complementarias, no se programan por el interés general. Han sido trazadas con el fin de urbanizar los suelos rústicos -en su día comprados por empresarios y constructores- y otros Suelos Rústicos y Urbanos lindantes que quieren arrebatarles a muchos vecinos de La Laguna, por encontrarse sus terrenos en los bordes y proximidades de los viarios”.

Dichos proyectos son: son Vía de Cornisa, la Vía de Ronda, la Vía Exterior y la transformación de la Autopista del Norte (TF-5) a su paso por la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en la Avenida del Quinto Centenario, lo que supone el traslado del tramo transformado al Sur del Aeropuerto.

Aseguran que el objetivo e interés está claro: construir una gran ciudad al servicio de Santa Cruz de Tenerife sin previsiones reales de crecimiento poblacional y pensando en un modelo de ordenación del territorio desarrollista para favorecer al sector de la construcción y de los grandes poderes económicos, en lugar de aprovechar las infraestructuras existentes, mejorarlas y promover un plan de movilidad sostenible que impulse el uso de la bicicleta y el transporte público en el Área Metropolitana de Tenerife.

Advierten al Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna que no se puede continuar con las actuales políticas expansionistas, que acabarán con la idiosincracia de los barrios exteriores del municipio y les instan a que  busquen una solución a la maraña de vías que destrozan el rico patrimonio agrícola de Aguere. 
Reclaman asimismo  un plan insular de transportes y movilidad coherente, que responda a las verdaderas necesidades de la población, “pues no por hacer mas vía se acabará con los problemas viarios”.

En la Rueda de Prensa, los portavoces vecinales han desmentido  al alcalde José Alberto Díaz  y concejala de Urbanismo, cuando han afirmado en los medios de comunicación que tanto las Plataformas como los técnicos y gobierno local deben reconocer que han cometido errores a lo largo del proceso: “eso es falso -aseveran-  nosotros defendemos los intereses de los vecinos de La Laguna, es el grupo de gobierno el que ha cometido errores y muy graves” y aseguran que han sido los vecinos organizados quienes han estudiado en profundidad el PGO, hasta el punto de corregir y advertir de errores de bulto a los propios técnicos  que lo han reconocido, pero sin embargo han sido los políticos quienes no han querido solucionarlos”.

Recuerdan que el diálogo abierto con las Plataformas por parte del ayuntamiento en septiembre del pasado año, aprobado en Pleno, que se ha concretado en una serie de encuentros entre grupo de gobierno, técnicos municipales y representantes vecinales “ha sido un paripé que aceptaron por la cercanía de las elecciones y si se han mantenido es por imposición de Fernando Clavijo , hasta que salga la alternativa de la Cotmac que pretende retrotraernos a una época gris que posibilitará acabar con nuestra agricultura”. 

Los representantes vecinales cargaron duramente contra Fernando Clavijo “quien siendo primer edil lagunero, respaldó la petición del Pleno del Ayuntamiento para que el Parlamento de Canarias aprobara una ley para proteger, primero el suelo agrícola de La Laguna, y segundo, la autonomía del municipio para elaborar su Plan General de Ordenación (PGO). Y sin embargo nada más llegar a la Presidencia del Gobierno ha “movido los hilos” para que su gobierno rechazara en el Parlamento de Canarias la toma en consideración de la Proposición de Ley (PPL) de NC.