Buscar
09:58h. Jueves, 12 de diciembre de 2019

Agricultura ¿con o sin apellido? Emilio Barco en CTXT revista contexto

 

FRASE BARCO

No hay quien dude de que una de los factores imprescindibles para el rescate de la Humanidad del desastre climático es, no la contención, sino la reversión del despoblamiento rural. No hay quien dude, políticas y políticos inclusive. Pero no se ven acciones de verdad decididas y decisivas que eviten que la gente campesina vea mejores condiciones de vida en las ciudades que en los campos. En las islas, esto es un verdadero drama. Cuando esta generación agroganadera fenezca, cosa que no va a tardar, porque estoy hablando de gente provecta, en "estos campos no va a quedar ni una flor". Lo del Charrasqueado era una broma, pero esto no lo es. Emilio Barco reflexiona sobre esto, desde CTXT REVISTA CONTEXTO. Y nos recuerda como ha desaparecido la agroganadería de consumo, para ser sustituida por la preoducción para el mercado. En Canarias, donde se han emperretado en reducir la actividad económica al turismo masivo, económicamente ruinoso, ambientalmente nefasto, se ha terminado por implantar lo que en América Latina se llamó un día "agricultura de puertos". Canarias, alejada y con un clima que le permite varias cosechas al años, importa el noventa por ciento de los alimentos que consume su población y los 15 millones de turistas que recibe. De esta manera, el repoblamiento en Canarias es una utopía que, sin embargo, es obligado perseguir

 

El problema agrario y el de la despoblación no es tanto un asunto de escasez de recursos como de su orientación y gestión. Ahí radica el problema.

En este debate me parece importante hablar no de una nueva agricultura, sino de dos: una, la agricultura hacia la que nos llevan y, otra, la agricultura hacia la que quiero ir. Y ello en el marco de la despoblación, tema que está de moda desde hace algunos años, aunque pienso que lo está más en el campo de la narrativa, lo poético, que en el de lo político, sin negar también aquí su efervescencia.

Antes la agricultura producía para la despensa y lo que sobraba (el excedente se dice ahora) se llevaba al mercado. Ahora solo se produce para el mercado y este se encarga de llenar la despensa, incluso la de los agricultores.

 

Todas las oportuna reflexiones de Barco en CTXT

https://ctxt.es/es/20191127/Firmas/29579/agricultura-40-pac-union-europea-mundo-rural-emilo-barco.htm

emilio barco reseña

 

CTXT

MANCHETA 10