Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

El agua pasa a ser también en el mundo, como en Canarias, objeto de especulación

El agua cotiza en Wall Street comentan Federico Aguilera Klink y Chema Tante

 

FRASE AGUA KLINK Y TANTE

Una noticia inquietante, alarmante, que corre rápidamente por los titulares y pasará al archivo de tantas cosas inquietantes y alarmantes que dejan de inquietar y de alarmar. De la misma manera que juegan con el dinero y con las riquezas que son patrimonio de la Humanidad, lo hacen, como en Canarias, con el agua. Lo comentamos Federico Aguilera Klink y yo, Chema Tante

¿Qué consecuencias tiene que el agua cotice en bolsa?   LA VANGUARDIA

El agua ya cotiza en Wall Street, un paso más para que un derecho humano se convierta en mercancía   Alejandro Tena en PÚBLICO

¿Qué significa que el agua empiece a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street?   Clemente Álvarez en EL PAÍS

El agua empieza a cotizar en Wall Street, ¿debería preocuparme?, Eduardo Loren en HUFFPOST

A vueltas con la escasez de agua y las desaladoras, Federico Aguilera Klink, La casa de mi tía, junio 2020

Comenta Federico Aguilera Klink

federico aguilera klinkAcabo de leer que el agua ha empezado a ser considerada en medios financieros como un nuevo activo financiero con el que jugar al Casino y especular en nombre del mercado.

Es un paso más en el camino de la destrucción de culturas que aprenden a adaptarse a sus recursos y a sus limitaciones sin saquear a otras culturas. Es otro paso más en la senda del saqueo continuado para mantener un estilo de vida consumista y para imponer a otros la expropiación violenta de sus derechos. Todo vale en esta barbarie capitalista dirigida por criminales sin escrúpulos.

En Canarias sabemos razonablemente bien lo que es contar con la propiedad privada del agua y permitir que funcione como un activo financiero controlado por los poderosos locales pero con la excusa de que la mayor parte de este recurso está en manos de pequeños propietarios.

La gestión pública, exceptuando BALTEN (aunque desconozco lo que hace en los últimos años) tampoco es un ejemplo a seguir pues esa supuesta gestión pública suele caer en manos de especuladores al servicio de las constructoras que gestionan, es un decir, el agua urbana e imponen desaladoras innecesarias haciendo creer, de hecho manipulando, a la opinión pública con el beneplácito de los supuestos servidores públicos.

Por eso me parece interesante echar un vistazo a textos que escribí hace tiempo y que pueden ilustrar dónde estamos, hacia dónde vamos y qué nos viene agravándose cada vez más.

Hacia una nueva economía del agua: cuestiones fundamentales, Federico Aguilera Klink en OPEN EDITIONS (2006)

Los mercados de agua en Tenerife, Federico Aguilera Klink con la colaboración de Miguel Sánchez Padrón (2002)

Comenta Chema Tante

CHEMA TANTELa noticia salta a los titulares y queda, como con tantos asuntos gravísimos, como flor informativa de un día. Algunos medios -los más comprometidos, claro- lo comentan, con mayor o menor espanto. Hay quien incluso le quita hierro al asunto. "No es el agua la que cotiza, sino los derechos de uso". Pues claro, se trata de usar el agua.

Pero gestión privada y cotización en Bolsa son sinónimos de especulación. Y lleva, sin remedio, al acparamiento, al encarecimiento y al consumo disparatado.

Sin embargo, esta es una noticia de muchísima entidad, en si misma, y en cuanto que refleja el desinterés con que la Humanidad, la gente, ustedes, y yo, y aquellas otras personas por todo el mundo, contemplamos como ese grupito privilegiado se van quedanto con todo. Absolutamente con todo.

En este momento, yo comparo este historia de que los derechos de uso a futuro del agua en California coticen en la bolsa de Wall Street, con el manejo de la Deuda. Agua y dinero tienen muchas similitudes, ambos pueden fluir por sus respectivos canales. Ambos, dinero y agua, son esenciales para el mantenimiento de la vida humana. Uno, el dinero, ha sido acaparado por una oligarquía. El otro, el agua, lo está siendo. En muchos estados, como en este estado español de derecha, no hay manera de evitar la privatización absoluta del dinero. En otros territorios, como Canarias y ahora, vemos que en California, el agua está dejando de ser -o lo ha dejado de ser ya- pública. 

Como dice Federico Aguilera Klink, en Canarias, y aunque los sesudos comentaristas de por allá fuera lo ignoren, sabemos mucho de las pésimas consecuencias de que el agua, elemento vital, esté en manos privadas, que comercian con ella.

Agua y deuda, agua y dinero. Elementos esenciales para la vida, cuyo uso y manejo deben ser absolutamente públicos. Porque la propiedad privada los encarece, los reserva y acapara para la gente privilegiada y la especulación conduce al despilfarro.

Alejandro Tena, en PÚBLICO, recuerda la memorable cita de 1995, cuando el exvicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin, afirmaba que las guerras que marcarán el futuro del siglo XXI girarán en torno a la disponibilidad del agua. En efecto. De la misma manera que todas las guerras tienen su origen en el dominio privado de los recursos, con el dinero en primerísima línea, ahora el agua entrará en el paquete.

 

MANCHETA 21