Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

aprovechando la publicación de la #EPA

Algunos datos sobre los efectos de la pandemia en la situación económica de Canarias : - por Irene González

 

FRASE IRENE

Algunos datos sobre los efectos de la pandemia en la situación económica de Canarias aprovechando la publicación de la #EPA: - por Irene González *

 

Canarias tiene una estructura económica especialmente vulnerable, construida sobre la base de actividades de bajo valor añadido que requieren escasa cualificación y se asocian a pobres condiciones laborales; con una fuerte dependencia del exterior.

Esto supone grandes fluctuaciones en el empleo cuando llegan las crisis. Si ya España tiene un panorama complicado en cuanto al mercado laboral, en las Islas se intensifican los efectos.

Un ejemplo de la precariedad laboral es la alta temporalidad. A finales de 2019 casi uno de cada tres asalariados del sector privado en Canarias trabajaban con un contrato temporal. Una de las Comunidades Autónomas con mayor temporalidad del país.

Imagen


Como consecuencia, cuando llega una crisis el ajuste se produce a través del empleo: no se renueva el contrato de los trabajadores temporales, que pierden su trabajo. En el dato más reciente, la temporalidad ha caído en 6 puntos en Canarias.

Imagen

¿Significa eso que ahora hay más contratos indefinidos? No. Significa que ahora hay más proporción de contratos indefinidos, porque los trabajadores con contrato temporal pierden su empleo con mayor rapidez.

Imagen


Algunos indicadores sobre la situación del mercado laboral son la tasa de actividad (% de población que quiere trabajar), la tasa de empleo (% de población que trabaja) y la tasa de paro (de las personas que quieren trabajar, % que no lo encuentra).


Comparando estos indicadores con los del conjunto del país, se comprueba que Canarias registra datos más negativos.

Imagen

Imagen

Imagen


De hecho, las tasas de actividad y de empleo en Canarias se encuentran entre las más bajas del país. Y con un 21%, es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de paro.

Imagen

Imagen

Imagen


Pero no solo los datos sobre el mercado laboral de Canarias son más negativos, sino que el efecto de la crisis sobre ellos es mayor: la actividad y la ocupación caen rápidamente, mientras que el desempleo se dispara.

Imagen

Imagen

Imagen

Uno de los efectos sorprendentes de la pandemia sobre el mercado laboral de Canarias es el comportamiento de la inactividad. En Canarias se registran 108.000 ocupados menos que en marzo de 2020, pero solo hay 10.600 parados más.


Parece ser que esta crisis ha empujado a los trabajadores a la inactividad, probablemente porque no solo han perdido su empleo, sino que la pandemia no les ha permitido buscar trabajo.


También hay diferencias por sexo. Si bien la tasa de actividad de las mujeres en Canarias ya registraba datos más negativos que la de los hombres, la caída en este segundo trimestre es de mayor intensidad.

Imagen

Imagen


Los datos de empleo y paro también son más negativos para las mujeres que para los hombres en Canarias.

Imagen

Imagen


Esta crisis ha tenido efectos más intensos sobre la tasa de paro de los hombres en Canarias. El efecto sobre la tasa de empleo ha sido más similar, algo superior en las mujeres. El efecto sobre la tasa de actividad ha sido más intenso en las mujeres.

Imagen

Imagen

Imagen


Las personas inactivas en Canarias son en su mayoría mujeres. Además, este último trimestre ha crecido su número en mayor medida que el de hombres.