Buscar
21:18h. martes, 27 de octubre de 2020

El AlterBanc, la respuesta agroecológica a la pobreza alimentaria, Laura Solé Martín en DIRECTA y SOBERANÍA ALIMENTARIA

 

FRASE SOLE TANTE

Esta es una historia emocionante. La cuenta Laura Solé Martín de DIRECTA  Y EN soberanía alimentaria. La recomienda Federico Aguilera KlinK y yo, Chema Tante, lo comento. Las organizaciones productoras alimentarias y los colectivos ciudadanos se unen para acudir en auxilio de la gente que lo necesita, sin intenciones de lucro ni de imagen.

Comenta Chema Tante:

CHEMA TANTEContra las campañas "caritativas" promovidas por medios de comunicación que tarifan por la publicidad y por cadenas de distribución que cobran los artículos que se donan a precios normales, aparecen estas iniciativas solidarias, realmente altruistas. Esto del AlterBanc, que agrupa varios proyectos comunitarios en Cataluña, debería ser instaurado en otros territorios. En Canarias existen acciones muy encomiables y calladas, como las desarrolladas por el voluntariado de Cáritas o de la Cruz Roja, con la colaboración de gente agricultora, de alguna cooperativa y de ciertas empresas, en acciones anónimas. Que yo sepa, algunos grupos agroecológicos del norte de Tenerife hacen llegar su ayuda a colectivos necesitados de Añaza. Y seguro que hay más, en callada gestión de solidaridad.. Sería bueno que se supiera, sería bueno que se coordinaran. Sería bueno desenmascarar las mentiras comerciales.

Es inaceptable que empresas mercantiles manejen las acciones de apoyo a las personas desamparadas, manipulando los sentimientos y sorprendiendo la buena fe de la gente.

---------------------------------------------------

«La compra pública agroecológica destinada a servicios sociales (comedores sociales, comidas a domicilio y ayuda alimentaria) permitiría mantener con dignidad buena parte del pequeño campesinado catalán», apunta Gustavo Duch, miembro de El Pa Sencer, una de las cooperativas impulsoras del proyecto. «Es el momento de que las administraciones y las consumidoras tomemos posicionamientos claros respecto a qué agricultura queremos apoyar. ¿Con qué argumentos crea la administración campañas de sensibilización para que la población compre producto local y ecológico, mientras destina partidas millonarias a empresas como Clece, de Florentino Pérez, o Serunion en las licitaciones de compra pública, como los comedores escolares o los de las prisiones?».

«No tendríamos que aceptar alimentos locales producidos utilizando pesticidas o explotando los derechos de las trabajadoras, del mismo modo que no podemos aceptar productos ecológicos que llegan recorriendo miles de kilómetros. Tampoco en la compra de alimentos destinados a la ayuda social. Ahora que las administraciones hablan de soberanía alimentaria tienen que entender que este paradigma solo puede andar de la mano de las prácticas agroecológicas», sostiene Duch. La red de apoyo del 3 Voltes Rebel destaca la voluntad de mantener las cestas agroecológicas como modelo de ayuda mutua: «Han sido una fórmula provisional, pero queremos que se conviertan en un modelo de futuro en la ayuda alimentaria», plantea Carles Miró.

 

Todo el importante texto de Solé Martín en:

https://directa.cat/resposta-agroecologica-a-la-pobresa-alimentaria/ (lo traduces con el boón derecho del ratón)

https://soberaniaalimentaria.info/otros-documentos/experiencias/767-el-alterbanc-la-respuesta-agroecologica-a-la-pobreza-alimentaria

LAURA SOLÉ MARTÍN

directa

SOBERANÍA ALIMENTARIA

mancheta neoliberalismo