Buscar
16:36h. miércoles, 20 de octubre de 2021

hacer que la naturaleza colabore y no intentar vencerla a base de obcecación, impacto, materiales y dinero

Una alternativa canaria a la central Chira-Soria, Carlos Soler y Alberto Vázquez-Figueroa en EL DIARIO CANARIAS AHORA. Aumenta el olor del potaje, comenta Chema Tante

 

FRASE SOLER VÁZQUEZ TANTE

Carlos Soler y Alberto Vázquez-Figueroa en EL DIARIO CANARIAS AHORA, plantean  una alternativa al megaproyecto de Morales, la barbaridad de Chira Soria. Una alternativa canaria, sostiene, además, el ingeniero y el escritor. Lo señala Federico Aguilera Klink y yo, Chema Tante, cada día más exasperado y desilusionado con algunas personas, lo comento, añurgado de tanta batata.

Aumenta el olor del potaje, comenta Chema Tante

CHEMA TANTEYo no quiero cobrarle ninguna deuda a Antonio Morales, de manera que ya puede abandonar toda sospecha de motivaciones personales, en mi creciente oposición a un proyecto del que, día a día, se van descubriendo más las batatas.

Es que, con estas cosas, va ampliando el conocimiento. Con lo de Granadilla y Tazacorte, me hice un experto portuario. Con lo del tranvía melchioriano y los trenes, aprendí un montón de movilidad y, con lo del gas, terminé de entender hasta dónde puede llegar la codicia. Y bueno, con lo de Chira Soria, se avanza en la experiencia grouchomarxista, de que los principios pueden ser intercambiables, volubles cual pluma al viento, que diría Verdi.

Yo puedo asumir que quienes le han puesto tanto empeño en este proyecto, lo hagan de buena intención, que defiendan su criterio. Pero cuando personas sobre cuya altura intelectual y formación no tengo ninguna duda, se niegan, no ya a aceptar, sino a debatir sobre tantos inconvenientes que se le plantean sobre lo que ahora llaman "Salto de Chira", se empiezan a abrir dudas sobre el fundamento de aquellas personas.

Como yo no soy un experto - a este paso, pronto lo voy a ser- en el asunto del agua y de la generación de energía, no podía saber cuánto hay de cierto en las teorías que con tanto denuedo viene defendiendo Alberto Vázquez-Figueroa, sobre desalación de agua y generación de energía. Sin embargo, desde el principio, me llamó la atención que no se refutaran sus propuestas, para acabar de una vez con el guineo. Y ahora, que veo a Carlos Soler avalando, lo entiendo. No se puede negar lo que dice Vázquez-Figueroa, porque tiene razón. 

Es que Carlos Soler es quién más sabe de agua en Canarias. Desde luego,  mucho más que Antonio Morales. Y también sabe mucho el ingeniero de no plegarse a los mandatos del poder. Y que me perdone Morales la manera de señalar.

El poder. Ese es el motivo de Chira Soria. Esa es la causa de destrozar barrancos y de jurar sin necesidad el atormentado subsuelo insular. Esa es la razón de destrozar la ventaja de las renovables de democratizar la producción y de mantener y multiplicar un concepto de de energía que, con fósiles o con renovables, está aniquilando la habitabilidad del planeta.

El poder de las grandes empresas. Privadas. Porque quien crea que por el hecho de que el 20 % de Red Eléctrica Española esté en poder del estado y el resto atomizado, no va a seguir los designios de la oligarquía, o es muy ingenuo o no se entera de lo que pasa en el mundo. 

Teníamos muchas razones para pensar que de Salto de Chira no era tan bueno como nos quieren hacer creer. Razones ecológicas, económicas y sociales. Ahora, Soler y Vázquez-Figueroa añaden más, de orden técnico.

Ya yo sé que no se hará, porque Red Eléctrica manda. Pero todo indica que de esto habría mucho que hablar.

----------------------------------------

El megaproyecto de Chira-Soria empieza a recordarme el del Puerto de Granadilla - por Federico Aguilera Klink

Los ciudadanos, en los megaproyectos oficiales, todos menores de edad - por Erasmo Quintana

De Cerca: Entrevista a Carlos Soler, ingeniero de caminos, canales y puertos | Mírame TV Canarias - Miguel Ángel González Batista

..........................................

Todo el sólido artículo técnico de Soler y Vázquez-Figueroa

https://www.eldiario.es/canariasahora/canarias-opina/alternativa-canaria-central-chira-soria_132_7960103.html

carlos soler liceras

alberto vázquez figueroa

el diario

 

 

 

mancheta 33