Buscar
05:23h. Domingo, 05 de abril de 2020

Hay alternativas. Pero queda poco tiempo para evitar una catástrofe, Juan Torres en PÚBLICO

 

FRASE TORRES 2

Juan Torres, en este oportuno artículo en PÚBLICO que selecciona el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado trata del tremendo brete en que se ha metido la economía de este estado de derecha español por la inactividad empresarial y laboral obligada por la cuarentena coronavírica. Y, a la par que invoca la intervención pública para capear la tempestad, aporta una serie de propuestas, muy adecuadas a la situación de guerra que enfrentamos. Sin embargo, yo, Chema Tante, siento que en ese trío de ideas de Torres: emisión de Deuda, Fondo Patriótico y recorte de altos sueldos públicos, falta una más: la que tiene que ver con la recaudación fiscal: ¿Por qué  no un impuesto a las grande fortunas y una operación drástica de recuperación de disciplina fiscal, con recuperación a lo bestia de los afanado por la mafia corrupta? O, mejor todavía ¿por qué no un jubileo de la Deuda, como propone Michael Hudson? Con ese dinero, se solventa todo el problema. Y no sería la primer vez que se rechaza el pago de una Deuda, por razones menos dramáticas que esta.

En consecuencia, la única alternativa posible para evitar una catástrofe económica en nuestro país es recurrir al endeudamiento que haga falta. Sin límites.

Además de recurrir a la banca privada (ya llegará la hora de pedir cuentas a quien haya que pedírselas por el sobrecoste que eso supone) hay otras vías que se podrían explorar con urgencia. Se me ocurren tres:

  • Emisión de Deuda Patriótica a largo plazo suscrita por los españoles que podamos tener una mínima capacidad de ahorro. Es verdad que pasamos una carga a las generaciones futuras, aunque en este caso por una razón de supervivencia y teniendo en cuenta que, como he escrito en un artículo algo más detallado que publicaré en los próximos días, no podremos salir bien de esta coyuntura si no ponemos las luces largas y nos replanteamos nuestro modo de vida, ofreciendo, a cambio, mejores condiciones de vida a nuestros hijos y nietos.
  • Creación de un Fondo de Emergencia Solidario, una especie de crowdfunding nacional para proporcionar liquidez a las empresas que se comprometan a mantener sus puestos de trabajo, a no recurrir a paraísos fiscales y a poner en marcha lo más pronto posible estrategias de sostenibilidad y de contribución a la economía del bien común.
  • La asunción de algún tipo de recorte temporal en el sueldo por parte de los empleados públicos o de cualquier otro colectivo profesional que goce de una mejor situación económica.

Todo el pertinente artículo de Torres en PÚBLICO

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/03/23/hay-alternativas-pero-queda-poco-tiempo-para-evitar-una-catastrofe/

JUAN TORRES RESEÑA

PÚBLICO

MANCHETA 10