Buscar
05:17h. Martes, 26 de mayo de 2020

Ángel Víctor Torres pide actuar "con urgencia" en el turismo - Samuel Acosta: "No podemos volver a los empleos precarios de un turismo esclavizante" CANARIAS 7 y EL DIARIO EL HIERRO AHORA Comentan Francisco Morote y Chema Tante

 

FRASE TURISMO

Dice CANARIAS 7 que el presidente de Canarias tiene jiribillas, en su deseo de reactivar el turismo en Canarias. Pero la gente que sabe le pide prudencia, porque los riesgos que se corren, sanitrios y económicos, son abrumadores. Si se abren las islas a Canarias, la covid-19 se recrudecerá sin remedio. Y, si, encima, el turismo no viene -que todo indica que no vendrá- los recursos se invertirían en balde.invertidos serán en balde. Federico Aguilera Klink señala estas declaraciones de Samuel Acosta, de la Asociación Ossinissa en EL DIARIO EL HIERRO AHORA. Francisco Morote, presidente honorario de ATTAC CANARIAS y yo, Chema Tante, comentamos todas estas cuestiones.

 Comentan Francisco Morote y Chema Tante

francisco morote chema tante attacHay que recordar al Gobierno de Canarias la oportunidad histórica que tiene de hacer los cambios que la inmensa mayoría del pueblo necesita, y brindarle todo el apoyo posible para afrontar las múltiples presiones que, sin duda, ejercerán los poderes burgueses sobre él.

Este es el momento de tomar decisiones que no tendrán vuelta atrás. Si los recursos que tiene que invertirse para recuperar la vida económica de Canarias se sepultan en los intentos de resucitar el turismo masivo que ha resultado funesto para el pueblo canario y lesivo para la Madre Tierra, será un error irreversible.

Y eso, sin olvidar que abrr prematuramente, imprudentemente, Canarias al turismo sin disponer de una vacuna administrada universalmente, es correr un riesgo cierto de infección. La idea de unas islas libres de covid-19 es incompatible, de momento, con el turismo. Y no se puede negar que el sistema público de salud en Canarias, devastado por los recortes austeritarios, no está, a pesar de los esfuerzos de sus profesionales, en condiciones de prever ni enfrentar una nueva ola de infecciones. Otra vez. la cifra de gente fallecida crecería. Y eso no se puede olvidar. La primera fase de la pandemia fue sobrevenida y a nadie puede culparse por  las lamentables muertes. Pero si canarias y canarios vuelven a morir por una imprudente reactivación del turismo, alguien tendrá que responder por ello. Pocas bromas, con la vida de la gente.

Se mire como se mire, el turismo tiene que ser reducido y reconvertido a un modelo selectivo, verde, con productos canarios. Y los fondos de reconstrucción deben ser dirigidos a ese propósito y a impulsar actividades productivas distintas. En este propósito, el Gobierno de Canarias puede contar con el apoyo decidido de su pueblo. Las personas, no algunas empresas, deben salir favorecidas de la crisis.

 

---------------------------------------------

 

Desprestigio del campo

El agricultor, Samuel Acosta, lamenta que, en un territorio con grandes oportunidades para la soberanía alimentaria y la sostenibilidad como es El Hierro, el campo haya sufrido un desprestigio constante. "Trabajar la tierra se ve como algo negativo, pero realmente es lo único que en circunstancias como esta crisis sanitaria te puede garantizar que no te faltará comida". 

Para él, esto conduce a altos índices de malnutrición y de pobreza. "Toda la comida que recibimos viene de fuera", señala. En el caso de las familias en situación de vulnerabilidad que dependen de ayudas sociales, se ven abocadas a "mendigar por una bolsa de comida basura", viendo golpeado tanto su estado de salud como su autoestima. 

 

https://www.canarias7.es/politica/el-presidente-canario-pide-actuar-con-urgencia-en-el-turismo-KC9217158

CANARIAS 7

https://www.eldiario.es/canariasahora/elhierroahora/isla/Hierro-Fase-podemos-precarios-esclavizante_0_1028547988.html

 EL DIARIO EL HIERRO AHORA

samuel acosta

ossinissa

 

MANCHETA 21