Buscar
15:21h. sábado, 23 de enero de 2021

el mundo va a tener, en un futuro muy próximo, problemas aún más graves

El año en el que no aprendimos lo que debimos haber aprendido hace tiempo, Juan Torres, en PÚBLICO. Canarias también, Ángel Víctor, Yaiza Casimira, comenta Chema Tante

 

frase tante torres

Juan Torres, en PÚBLICO, vuelve a la carga. No hemos -no han- aprendido nada de lo que ha pasado. Y siguen aplicando la táctica del escampe y del escape. Esperar que escampe a ver si escapamos. Mira que se lo hemos dicho, Torres, Francisco Morote, de Attac Canarias, que señala el artículo y yo, Chema Tante, que lo comento. Canarias tiene, debe, esta obligada, a respetar el medio ambiente y la habitabilidad. Y ante eso, la argumentación falaz de los puestos de trabajo, no se sostiene. Todo el dinero y los esfuerzos deben dedicarse a crear puestos de trabajo en otras actividades menos contaminantes. Lo digo desde toda la vida. Lodije en marzo. Lo digo ahora.

Canarias también, Ángel Víctor, Yaiza Casimira, comenta Chema Tante

Como, aunque estamos en el centro del mapamundi convencional, nuestras islas son chiquitas y parece que estén en un rincón, quienes gobiernan y dirigen empresas suelen actuar como si no estuviéramos en el mundo, como si lo que pasara no fuera con nosotras y nosotros. Con la ausencia de autoestima consustancial a nuestra cultura insular colonizada, este gentuallo cree que lo que hacemos aquí no tiene repercusión. Por eso y por que, como dice Torres, no han aprendido nada, ya están haciendo cuentas para cuando por fin las vacunas tengan efecto universal (años, va para años...) empezar con los 17 millones de turistas, 34 millones de largos vuelos contaminantes, miles de toneladas de mercancías transportadas en frío o congelación miles de millas, derroche brutal de agua y de energía generada con fósiles también importados. .. Si eso se sumara, la contribución canaria al calentamiento global es comparable a la fogalera de la Amazonia. El turismo masivo no se repondrá. Ni la seguridad sanitaria se obtendrá a corto plazo, ni ayudarán las zozobras económicas, ni el destino canario, con un posicionamiento estratégico equivocado, resistirá la competencia en precios de otros destinos con costes inferiores, pero, por encima de todo, el turismo masivo es una agresión ecológica intolerable. Y Canarias tiene muchas otras alternativas económicas. Pero Ángel Víctor y Yaiza Casimira no lo quieren asumir y pierden tiempo y dinero intentando resucitar a un muerto.

------------------------------------

 

Seguimos sin entender y aceptar que la democracia no es tal cuando se queda a las puertas de las cuestiones económicas, que sin democracia económica no hay democracia efectiva ni real.

Todo el artículo de Torres en

https://blogs.publico.es/juantorres/2021/01/01/el-ano-en-el-que-no-aprendimos-lo-que-debimos-haber-aprendido-hace-tiempo/

JUAN TORRES RESEÑA

PÚBLICO

 

MANCHETA 9