Buscar
10:00h. lunes, 14 de junio de 2021

el problema es un turismo de masas absurdo en un territorio alejado

Por culpa del turismo de masas, desde antes de la crisis de la pandemia, Canarias ya estaba en los primeros puestos de Europa en desempleo - por Chema Tante

 

FRASE TANTE TURISMO

El paro y los ERTE hacen a las Islas la región con más desempleo de Europa

Dalia Guerra en EL DÍA y LA PROVINCIA

https://www.eldia.es/economia/2021/05/03/paro-erte-islas-region-desempleo-50648052.html

https://www.laprovincia.es/economia/2021/05/02/paro-erte-islas-region-desempleo-50619077.html

Desde antes de la crisis de la pandemia, Canarias ya estaba en los primeros puestos de Europa en desempleo - por Chema Tante

En EL DÍA y LA PROVINCIA, Dalia Guerra nos cuenta, en un impecable trabajo, que Canarias está en cabeza del paro europeo. Digo impecable, aunque creo que marra un pizco en el titular, que, explicando que el paro total debe contemplar a la gente acogida a ERTE, inspira la idea de que este desastre laboral canario, se debe a los efectos de la crisis económica y social desatada por la pandemia coronavírica.

No es tal. Esta crisis ha venido a agravar la desgracia, igual que hicieran la anteriores, la del 2008 y compañía. Pero el desempleo, como la miseria, que también lidera Canarias, no es un daño colateral sobrevenido, sino la consecuencia de que el archipiélago haya sufrido la condena de amarrarse a una actividad económica, el monocultivo de turno, que es perjudicial. El turismo de masas, en un territorio muy alejado, es una aberración desde todo punto de vista. Desde luego, en cuanto a la lucha contra la catástrofe climática, en cuanto a la defensa de la identidad cultural y del territorio. Pero también es un desatino en cuanto a lo económico y a lo comercial.

El destino canario se ha empeñado en operar en un segmento de mercado que no le conviene. El segmento de los precios bajos. Y, para competir con otros destinos más cercanos y con costes laborales y sociales mucho más bajos, el turismo canario, para asegurar los niveles de beneficio empresariales, no ha tenido otra opción que disminuir costes. Y los capítulos de alimentación y laborales han sido los más perjudicados.

Para abaratar sus tarifas, el sistema turístico canario ha despreciado y destrozado la producción local, importando alimentos. Más baratos y de peor calidad, claro.

Y, de la misma manera, el sistema turístico canario ha abusado sistemáticamente de sus trabajadoras y trabajadores, atendiendo a la clientela con plantillas laborales reducidas al mínimo.

Esa es la causa del problema estructural canario con el desempleo y la miseria. Que la prácticamente única actividad económica de las islas, el turismo, no puede ofrecer a su población un trabajo digno, porque la atención en la hostelería se hace con poco y mal pagado personal y el sector primario no puede competir con las mercancías baratas importadas.

Canarias ha estado, sin pandemia o con pandemia, siempre en cabeza del desempleo en Europa, porque una gestión absurda del turismo no permite generar ni empleo directo ni indirecto. Porque los empresarios subvencionados, que no pagan impuestos, acogiéndose a la RIC, solamente se preocupan de mantener sus propios beneficios.

Los empresarios turísticos canarios, que comercializan un patrimonio cultural, territorial y ambiental que no les pertenece solamente a ellos, desprecian el beneficio social, desprecian a la población canaria

Por eso, la única solución para el empleo y la justicia económica es que el turismo cambie su concepto de masas a precios bajos al de turismo de lujo, con una recuperación del producto local, todo ello, a precios que permitan contratar y pagar al personal necesario.

*Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

 

mancheta 14