Buscar
05:09h. Martes, 26 de Marzo de 2019

Antonio Cabrera PX1NMEC: “Tenemos marcado el rumbo para sustituir definitivamente el petróleo en La Palma”

antonio cabrera px1nmec

david sanzLa PX1NMEC, Plataforma por un nuevo modelo económico para Canarias, está desarrollando un meritorio trabajo en nuestras islas, difundiendo la verdad, que es que el archipiélago podría sacudirse a medio plazo la costosa y vergonzosa dependencia energética casi absoluta que ahora soportamos y que las energías renovables, única fuente de que disponemos, podrían cubrir la mayor parte de la demanda. Porque es ridículo que paguemos una monstruosa factura por combustibles fósiles importados, con la carga medioambiental que ello supone, ademas, cuando la tecnología y la naturaleza  ponen a nuestra disposición una energía barata, limpia e inagotable. Particularmente en La Palma, la PX1NMEC, con el infatigable Antonio Cabrera al timón, se muestra esperanzadoramente activa, como demuestra esta entrevista que recomienda Manolo Marrero y que le hizo para DIARIO DE AVISOS, David Sanz al coordinador insular de la plataforma. Nadie me negará que poner de acuerdo a PSOE, PP, CC y Podemos en el Cabildo palmero, para firmar el Manifiesto Electrón, es una hazaña. El Manifiesto Electrón marca la vía para revertir en La Palma la odiosa relación en el mix energético, con un 92% de combustibles fósiles y conseguir la generación distribuida. No solamente liberar a la isla de la dependencia de fósiles, sino democratizar la energía. Un éxito que debería ser imitado inmediatamente por el resto de islas. Aunque me temo que la resistencia de l la gente ruin que insiste en gasear Canarias será muy potente. 

firma electrón la palma

Integrantes de la Plataforma y consejeros y consejeras del Cabildo palmero, el día de la firma del Manfiesto el Electrón 

"Nuestros objetivos van más allá que Gorona del Viento. La imagen que se da del sistema eléctrico de El Hierro quizá no se ajusta del todo a la realidad. La infraestructura reduce la dependencia del petróleo, pero no la elimina. Cuando no hay viento y terminas de turbinar el agua del embalse superior, hay que poner en marcha los grupos diesel de la central de Llanos Blanco. El máximo que se habla es llegar a cubrir la demanda energética de El Hierro entre un 60 y un 70%. Nosotros aspiramos a ir más allá, porque en el mix energético que queremos para La Palma, lo primero son las políticas de ahorro y eficiencia energética. El megavatio más sostenible es aquel que no consumimos. Con políticas de ahorro y ayudas podemos reducir un 15 o un 20% el consumo energético de la isla. La primera tecnología que hay que poner en marcha es la del ahorro y la eficiencia energética”.

Toda la gratificante entrevista en DIARIO DE AVISOS:

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/08/tenemos-marcado-rumbo-sustituir-definitivamente-petroleo-la-palma/amp/