Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 08:45h.

Se aproxima peligrosamente la aprobación del TTIP (SAN BORONDÓN)

 

NO TTIP 2

NO TTIPEl lunes 25 de abril tendrá lugar en Nueva York la 13º ronda del TTIP, el Tratado Transatlántico de Libre Comercio que negocian la Unión Europea y Estados Unidos.

El lunes 25 de abril tendrá lugar en Nueva York la 13º ronda del TTIP, el Tratado Transatlántico de Libre Comercio que negocian la Unión Europea y Estados Unidos.

Una ronda que llega marcada por las prisas y los escollos difíciles de superar: mientras por un lado la Comisión Europea –que negocia elTTIP en nombre de toda la UE– insiste en que "es posible" todavía encontrar un acuerdo durante la Administración Obama (cuya presidencia vence a principios de 2017), por otro el Ejecutivo comunitario reconoce que hay capítulos cuya solución se desconoce por completo.

" Aún no hay acuerdo en, sobre todo, dos cuestiones muy difíciles", avanzan fuentes comunitarias antes de ir a Nueva York. La primera son las grandes contrataciones públicas, el public procurement en inglés, en el que por ejemplo entraría la obra pública civil; en este apartado EEUU, un país considerado como un símbolo del liberalismo, ejerce un proteccionismo explícito desde los años 30 que beneficia a sus compañías y trabajadores y que poco tiene que ver con el libre comercio de bienes y servicios.

El segundo problema es un viejo escollo con pocos visos de solución: las denominaciones de origen, o en la jerga internacional las indicaciones geográficas protegidas. Europa reconoce las especifidades regionales y Washington no, y ahí radica el problema: el jamón de Jabugo, el vino de Burdeos, el queso de Parma, las salchichas de Baviera, todos ellos pueden producirse en cualquier parte de Estados Unidos.

" Es un capítulo que se dejará para la parte final", señalan fuentes de la Comisión Europea. Dejar hoy algo para el final de la negociación del tratado significa solo unos meses más, de acuerdo con los planes de la Dirección de Comercio Internacional de la Comisión, que tutela la comisaria Cecilia Malmström.

" La normativa estadounidense, con algunas excepciones, protege las denominaciones bajo la legislación relativa a las marcas pero no de manera específica", explica la profesora de Derecho Internacional Adoración Guamán. "En EEUU el objetivo no es proteger una determinada producción sino evitar la confusión del consumidor".

La profesora, autora de un reciente libro crítico con el TTIP, avanza un caso ejemplarizante sobre denominaciones de origen y libre comercio.

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/economia/71797-se-aproxima-peligrosamente-la-aprobacion-del-ttip