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sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

Asamblea de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife


¿Cómo pretenden nuestros gobernantes que el puerto de Santa Cruz entre en la Red Transeuropea de Transportes si lo han desprestigiado hasta la saciedad?
¿Cómo pretenden nuestros gobernantes que el puerto de Santa Cruz entre en la Red Transeuropea de Transportes si lo han desprestigiado hasta la saciedad? Imprimir E-Mail
viernes, 23 de noviembre de 2012

Pedro A. Meneses: “La mejor zona de fondeo de Canarias está en la dársena norte del Puerto de Santa Cruz; no existe mejor rada que esa. Pero pretenden construir un puerto deportivo”

ImageImageAudio de la charla-coloquio 

SB-Noticias.- La Sala San Borondón de La Laguna acogió el pasado miércoles una charla-coloquio sobre el puerto de Santa Cruz de Tenerife en la que la Plataforma de Defensa del Puerto capitalino informó sobre la situación real en un acto que formó parte del ciclo “Los Cimientos de un Mundo Sostenible. La Alternativa Democrática y Social” queorganiza semanalmente el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Cándido Quintana, presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz, se preguntó cómo pretenden nuestros gobernantes que el muelle capitalino entre en la Red Transeuropea de Transportes si se han dedicado a hablar falsamente y hasta la saciedad de su inviabilidad en los últimos años.

Pedro Anatael Meneses, miembro de la Plataforma, recordó que en 2004 se creó el colectivo de defensa del puerto de Santa Cruz debido a que en esos momentos al muelle se le relega, pretendiendo restringir su actividad, a cruceros y barcos de recreo, por lo que mantuvieron reuniones multitudinarias para reorientar este asunto que conducía a la construcción del puerto de Granadilla. 

Dijo que ya entonces el Presidente de la Autoridad Portuaria declaraba en base a argumentos falsos que el Puerto de Santa Cruz era incapaz de crecer e inviable económica, técnica y ambientalmente, al tiempo que decía que la dársena del Este estaba agotada, sin embargo a día de hoy ellos mismos han tenido que reconocer que está capacitada para albergar a más de un millón de Teus, por lo que se enviaron a la UE documentos falseando la realidad. 

Ante ello la Plataforma, apoyada por dos catedráticos de la Universidad de La Laguna como Federico Aguilera Klink y Alberto Brito, llevó también otros documentos a la UE para revertir esa estrategia y desmentir con argumentos el plan de desacreditar el puerto de Santa Cruz para posibilitar la construcción del de Granadilla. 

Recuerda igualmente que desde la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz se quiso dialogar en varias ocasiones con el Presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, en posición propositiva, pero el dirigente gubernamental les decía que en lo que discrepaban era en el Puerto de Granadilla, tras lo que señaló que la Plataforma rescató el proyecto de la dársena Norte, como solución de ampliación para el Puerto capitalino y publicaron un documento suscrito por varios ex presidentes de la Autoridad Portuaria en el que argumentaban con datos técnicos las posibilidades reales de ampliación y lo acompañaban con los planos, ficha económica, etc. 

La Autoridad Portuaria tachó de disparate ese estudio y su argumentario lo mandaron a la UE, que dio lugar a un dictamen por el que daban luz verde a la construcción del Puerto de Granadilla, pasando por encima de directivas medioambientales determinantes, dijo Meneses.

Hoy por hoy nos encontramos ante un Puerto de Santa Cruz convertido en un desastre, mientras siguen construyendo el de Granadilla, para el que no hay financiación, dijo el ex presidente de Puertos de Tenerife, quien añadió que recientemente la ministra de Fomento informó de que no van a venir fondos de la UE para el polémico muelle del sur de la isla; y que el gobierno central asigna 90 millones para el de La Luz y 30 para el de Santa Cruz. Ante ello aparece ahora una corriente organizada para reclamar que no se margine al de Santa Cruz, pero son los mismos que trabajaron para convencer a todos de su nulo futuro.

Meneses recordó igualmente que el Puerto de Santa Cruz movía en 1995 14 millones de toneladas en mercancía, mientras que el de Las Palmas movía 3 millones de toneladas menos. En 2004 había crecido en 3 millones de toneladas, mientras que el de Las Palmas había crecido exponencialmente. En 2011 en Santa Cruz se movía algo más de 13 millones de toneladas, mientras que en Las Palmas ya se sobrepasaban los 24 millones de toneladas. ¿Por qué esta diferencia? Porque en Tenerife se optó por abandonar el puerto capitalino y poner las expectativas en Granadilla. 

Explicó que el Plan Especial del Puerto se presentó al público recientemente y dieron a entender que se podría ejecutar de inmediato, pero nada más lejos de la realidad. No es obligatorio tener un PEP (de carácter urbanístico), y sí un Plan de Usos Portuarios. El último PUEP se aprobó siendo él presidente de Puertos y no ha habido otro porque los documentos presentados siempre encerraban algún problema..

La Plataforma le advirtió al Ayuntamiento de que vigilaran el Puerto y su PEP, ya que estaban diseñando una ciudad dentro de otra ciudad; es decir creando auditorios, galerías comerciales, etc., dentro del puerto. Hay ciertas actuaciones para las que la Plataforma ejercerá su oposición con alegaciones, en las que aparece el puerto deportivo de San Andrés, que arranca en dirección a ese barrio pesquero impidiendo a la dársena su crecimiento, por lo que la Plataforma propone que el puerto deportivo se ubique en la dársena de Llanos.

Juan Martín Vega, integrante de la Plataforma, dijo que el colectivo rechaza que se esté dejando perder un puerto que ocupó un lugar importante a nivel mundial por intereses especulativos en torno al muelle de Granadilla y dijo que si el Puerto de Santa Cruz desaparece como muelle de entrada y salida de mercancías de Canarias, no pasa nada, porque gracias a nuestros gobernantes hoy esa actividad la realiza el de La Luz y Las Palmas. 

Desde su punto de vista, el que la Red no parta desde Santa Cruz no es sino por falta de promoción, imagen y proyección y porque se han abandonado las gestiones con las grandes plataformas operadoras del transporte de mercancías en Canarias, ya que la realidad demuestra que el puerto de Santa Cruz tiene capacidad para operar con tráfico cautivo, tanto como con tráfico de contenedores.