Buscar
23:49h. jueves, 03 de diciembre de 2020

¿Banca pública? En Dakota del Norte existe y es un éxito, en CAPITAL (2011) Qué hacemos con los bancos, en EL DIARIO (2013), Bruno Estrada en ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS (2015)

 

FRASE BNCO DAKOTA DEL NORTE

Es justo, necesario y urgente que alguien se lo diga a Sánchez y a Iglesias: La banca pública es una de las primeras medidas que deben tomar, aunque a la Botín le salga una úlcera. Francisco Morote, de Attac Canarias nos trae aquí un sabroso ejemplo de que una banc pública es posible y, encima, rentable, económica y socialmente. Un ejemplo que viene ¡de USA!. Sí. en Dakpta del Norte, el BND lleva ya cien años geneando prosperidad y justicia. Ya digo yo, Chema Tante, que uno de los mayores logros del neoliberalismo fue suprimir la banca pública ya hasta las Cajas de Ahorro. Y digo también que entre los muchos crímenes del Pp, en general y del aborrecible Aznar en particular (y mira que es difícil escoger entre tanto delito) fue encargar al facineroso González la liquidación de Argentaria y a Rato de las Cajas de Ahorro y la Postal- Y el contraataque contra la agresión neoliberal que debe acometer el Gobierno Progresista PSOE UP tiene que empezar por la creación de una Banca Pública, en la que se depositen las perras públicas y que actúe como regulador de la intermediación financiera y ponga coto a los abusos de la banca botinera privada. Aquí tenemos tres testimonios de la experiencia del Public Bank of North Dakota. En CAPITAL, en 2011; en EL DIARIO, por Qué hacemos con los bancos: Lourdes Lucía, Alberto Garzón, Ana Martín y Julio Rodríguez, en 2013 y en ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS, potrBruno Estrada, en 2015. Pero que no brinque ningún economista o similiar sicari, ante la relativa antigüedad de las informaciones. Está claro que esto no es cosa que le interese a la prensa mercenaria difundir. Pero el BND sigue tan campante, haciendo el bien, dando beneficios y cumpliendo su primer centenario.

bruno estradaLa importante presencia de una banca pública rentable y solvente en gran número de países europeos (Alemania, Francia, Suecia, Italia, Finlandia, Países Bajos, Suiza, Dinamarca, Noruega, etc.) pone en evidencia las visiones ideologizadas que cuestionan la banca pública. Asimismo, estudios, como los realizados por la profesora Adrianova de la Universidad inglesa de Leicester, usando datos del periodo 1995 a 2007, han llegado a la conclusión que para países que tienen características similares, esto es, comparando países desarrollados entre si y países emergentes entre sí, un alto grado de propiedad pública de los bancos es una garantía de mayor crecimiento del PIB.

Sin embargo, los mismos que no fueron capaces de ver la crisis financiera que se nos echaba encima hace ocho años, a pesar de los informes que los inspectores del Banco de España dejaron en las mesas de los directivos de la entidad reguladora, ponen en cuestión la viabilidad en nuestro país de una potente y eficaz banca pública, como la que existe en otros países europeos.

Esas orejeras ideológicas nos han costado a todos los ciudadanos españoles, hasta ahora, una cantidad que se puede situar entre los 120.000 y 155.000 millones de €, entre un 12% y un 15% del PIB, según se aprecia en la segunda columna del siguiente cuadro.

(Bruno Estrada)

 

 

https://www.capital.es/2011/10/11/banca-publica-en-dakota-del-norte-existe-y-es-todo-un-exito/

https://www.eldiario.es/quehacemos/banca_publica_nacionalizacion_rescate_bancario_6_189741047.html

https://economistasfrentealacrisis.com/la-banca-publica-que-no-existe-en-europa/

 

baco público dakota del norte

https://bnd.nd.gov/public/

 

bndeconomistas frente a la crisiscapital

EL DIARIO

 

MANCHETA 12