Buscar
21:20h. Jueves, 09 de abril de 2020

La banca se queda con 1.400 millones de las cláusulas suelo gracias a un decreto de Rajoy, Eduardo Bayona en PÚBLICO

 

FRASE BAYONA

En PÚBLICO, Eduardo Bayona recuerda algo que nunca debió ser olvidado. Pero que parece que sí se olvida. Al menos, lo digo yo, Chema Tante, eso parece, vista la pasividad de un Gobierno que se dice Progresista ante la banca estafadora. La banca, que se pasa el tiempo llorando por la supuesta pérdida de negocio se ha dedicado a esquilmar a la población de este reino de Felipe el último, con la complicidad de los gobiernos neoliberales y con la indiferencia ahora de una coalición entre un partido que se dice socialista y otros que vienen con la fuerza de la calle y en los que hay gente que se dice comunista. Pero un  gobierno que no se atreve a tocar con una pluma a una de las culpables más estruendosas de esta situación catastrófica en lo social. Ni una sola reacción se ha escuchado de este gobierno ante el definitivo diagnóstico que ha emitido el relator Alston de Naciones Unidas, para la Pobreza. Y una buena reacción sería salir al paso de las fechorías que perpetra la banca estafadora. Y una buena manera de empezar a demostrar la independencia frente a Botín y sus compinches, sería recuperar la banca pública. Le gusta a Calviño y M Montero o no. Rajoy, ya la hizo. Pero Sánchez e Iglesias tienen ahora el deber de recomponer el desstre y empezqr a proteger a la gente desamparada.

 

El decreto, publicado el 20 de enero de 2017, un mes después del pronunciamiento del TJUE, contenía varias medidas favorables para las entidades financieras entre las que, además de permitirles ganar tiempo y posponer los pagos, destacaban otras dos: dejaba en sus manos el cálculo de la contraoferta a sus clientes, buena parte de los cuales seguían teniendo ‘viva’ la hipoteca con la misma entidad, y les eximía de pagar las costas judiciales tanto en caso de aceptar las demandas sin pleitear como si, tras el juicio, eran condenados a pagar una cantidad no superior a la inicialmente consignada.

 

https://www.publico.es/economia/banca-queda-1400-millones-clausulas-suelo-gracias-decreto-rajoy.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=web

EDUARDO BAYONA RESEÑA

PÚBLICO

MANCHETA 18