Buscar
07:57h. sábado, 21 de mayo de 2022

El banco malo, o la oportunidad perdida de tener un parque de vivienda pública, Jairo Vargas Martín en PÚBLICO / ¿Pasará con el Sareb (“banco malo”) igual que con Bankia?, comenta Antonio Aguado

FRASE VARGA AGUADO

Jairo Vargas Martín escribe en PÚBLICO sobre esta otra oportunidad perdida por un gobierno progresista, que no hay manera de que actúe como tal. Lo señala y comenta el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Y yo, Chema Tante, me uno a la cr´tica a un gobierno de ignora el gravísimo drama de la vivienda que existe en este estado. Un problema que la Ley que acaba de obstaculizar un Consejo el Poder Judicial en funciones, no solucionará. Y en cuanto al asunto específico de la SAREB, hay que recordar que ese llamado banco malo, es malo, financieramente, pero las casas son buenas, y que, si es malo financieramente lo es porque banca, inmobiliarias y fondos buitre se aliaron con total impunidad en una operación de estafa en la que quienes perdieron fueron las personas que ahora están sin vivienda. Pero el dinero no se esfumó, lo robaron.

¿Pasará con el Sareb (“banco malo”) igual que con Bankia?, comenta Antonio Aguado 

antonio aguado peqCuando se produjo la burbuja inmobiliaria y su posterior crisis, el ministro de Economía de aquel entonces Luís de Guindos y actual vicepresidente del Banco Central Europeo, manifestó que el rescate no nos iba a costar ningún dinero, pues sería resarcido. El caso es que eso no ha ocurrido e incluso ahora, para hacerle frente a la grave crisis originada,  se ha tenido que invertir mucho mas, concretamente 50.000 millones de euros. 

En vista de que no se tiene previsto la conversión del Sareb o “banco malo”, en una entidad bancaria publica que promueva, administre y facilite las tan necesitadas viviendas sociales, se perderá la oportunidad del acceso a la vivienda de familias humildes y necesitadas, aparte de los desahucios que se vienen produciendo sobre todo por los fondos buitres, como propietarios especuladores de gran parte de ese parque inmobiliario. Con el agravante de que no podamos recuperar las inversiones efectuadas para su rescate.

.

Antonio Aguado Suárez

---------------------------------------------

Diez años después sigue siendo un misterio el parque de vivienda que atesora, su valor de mercado y sus características, incide Inurrieta. Parte se va desvelando a cuentagotas con cada gran paquete de activos que compra casi a precios de saldo algún fondo buitre extranjero disfrazado de empresa española.

Todo el texto de Vargas Martín en

https://www.publico.es/sociedad/sareb-banco-malo-oportunidad-perdida-parque-vivienda-publica.html

JAIRO VARGAS

público

 

mancheta 40