Buscar
17:59h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Los bancos centrales, la banca pública y la desigualdad (Aurora Martínez Hernández)

 

aurora martínezLas webs de ATTAC España y ATTAC Canarias publican este contundente artículo de Aurora Martínez Hernández. El artículo, que recomienda Francisco Morote, desmenuza hechos históricos y datos teóricos para demostrar los perjuicios derivados de haber dejado en manos privadas y libres la función financiera. En ausencia de una banca pública, la especulación monetaria sin principios morales genera desigualdad.

De lo que se trata es de “reinventar un sistema de banca pública”10 teniendo presente las experiencias exitosas  de los países desarrollados en el pasado y las actuales en países como China, India, Brasil y Ecuador, entre otros, que les ha permitido las políticas de inversión durante la crisis. Eso implica una regulación estatal sistemática y el control social del sistema financiero. Y para poder dirigir el crédito donde sea preciso, se hace inevitable la socialización, total o parcial, de la banca para llegar  a una sociedad más eficiente, ética y ecológica. Parar la privatización Bankia-BMN puede ser el principio de ese camino.

http://www.attaccanarias.hol.es/2017/09/10/los-bancos-centrales-la-banca-publica-y-la-desigualdad/

https://www.attac.es/2017/09/07/los-bancos-centrales-la-banca-publica-y-la-desigualdad/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=los-bancos-centrales-la-banca-publica-y-la-desigualdad

 

bankia pública attac