Buscar
19:11h. miércoles, 12 de agosto de 2020

Los bancos que fueron peores que Bankia en esta crisis financiera, Íñigo de Barrón en EL PAÍS, con criterios de Joaquín Maudois

 

FRASE BARRÓN

Íñigo de Barrón, desde EL PAÍS, trata el tema del rescate a la banca, apoyándose en declaraciones de Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia. En mi opinión mia, Chema Tante, tanto Barrón como el catedrático Maudos se quedan un tanto suaves. Lo del rescate bancario, de Bankia y todas las demás entidades, fue un atraco en toda regla a los recursos públicos. El agujero financiero que hubo que tapar no se evaporó, sino que se fue directamente a las arcas de las constructoras, de las promotoras y de los ejecutivos bancarios, por no hablar de los pellizcos que se llevaron las y los de la política. se dinero que hubo que poner, y que en su día se dijo que era recuperable (Goirigolzarri, de Bankia, se carcajeaba entonces de eso) era y es dinero público. Por tanto, todos esos bancos y entidades que recibieron el rescate, son en la práctica, del sector público. Y el gobierno progresista debería efectuar, de la manera legal que convenga su nacionalización, para constituir la banca pública que este reino de Felipe el último necesita. Lo que ocurrió, no fue una mal agestión, sino fraude y corrupción, como resultado del desastroso control oficial y la ausencia de una banca pública reguladora.

 

En opinión de este experto [Joaquín Maudos], el denominador común de las cajas que, en proporción, más ha costado rescatarlas con cargo al bolsillo del contribuyente “es la elevada exposición al ladrillo (construcción y promoción inmobiliaria), lo que implica una mala gestión al minusvalorar el riesgo que se asumió concentrando una excesiva inversión en un único sector de actividad. Esa falta de diligencia en la gestión es lo que abocó a España a solicitar un rescate, cierto que no a toda la economía, pero sí a su sector bancario”

https://elpais.com/economia/2020/01/02/actualidad/1577925614_949891.html

ÍÑIGO DE BARRÓN

joaquín maudos

el país

 

 

MANCHETA 12