Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 21:59h.

BANKSTERISMO: SUIZA LAVA MÁS BLANCO

Bancos suizos, todo menos santos, Sergio Ferrari en CADTM y ALAI

 

f bancos suizos

Sergio Ferrari en CADTM y ALAI utiliza este caso del Credit Suisse, implicado nada menos que en el tráfico de drogas y blanqueo de dinero, para comentar el grado de abyección en que se mueve el sector financiero suizo. Lo señala Francisco M orote, de Attac Canarias. Y yo, Chema Tante, digo que esto que se detecta en la banca suiza son las mismas malas mañas de toda la banca internacional, con lña botinera banca española a la cabeza. Sí. Botinera, de Botín, la amiga del alma de la comisaria europea en el gobierno del estado español, Calviño. Se entienden muy bien, en ese concepto neoliberal común de que el beneficio justifica toda malignidad. Y debo añadir que eso delñ tráfgico de drogas todo el mundo lo entiende, pero lo del blanqueo mqueda un poco difuminado. Por eso hay que recordar que lo que se blanquea es el fruto de toda suerte de delitos

Public Eye sostiene que la presión política va en aumento por la falta de eficacia y severidad de la FINMA, como demuestran varias iniciativas parlamentarias. La diputada socialista Prisca Birrer-Heimo Prisca presentó en diciembre pasado un postulado por el cual pide al Consejo Federal (ejecutivo colegiado) que estudie cómo dotar a la FINMA de «herramientas sólidas para perseguir eficazmente los delitos».

La ONG suiza concluye que el juicio de Credit Suisse, cuyo veredicto se espera para el 10 de marzo, “será también el juicio de una Suiza que mantiene su centro financiero como refugio de la delincuencia económica”. Entre otros bancos investigados penalmente en este país se encuentran el PKB PrivatBank, Banque Cramer & Cia y J. Safra Sarasin (el escándalo de Petrobras), Lombard Odier (los fondos de Gulnara Karimova)

Todo el texto de Ferrari en 

https://www.cadtm.org/Bancos-suizos-todo-menos-santos

https://alainet.org/es/articulo/214891

CADTM
ALAI

mancheta 40