Buscar
06:50h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

¿La bandera del europeísmo para frenar a la extrema derecha?(Fernando Luengo en PÚBLICO y VIENTO SUR. Comenta Federico Aguilera Klink: el problema es esta Europa)

 

FRASE LUENGO AGUILERA

Federico Aguilera Klink, señala y comenta este rotundo artículo de Fernando Luengo en PÚBLICO, reproducido por VIENTO SUR. Y yo, Chema Tante, no puedo estar más de acuerdo con ambos prestigiosos economistas. Para que luego vengan con esa historia de que no hay economistas con cabeza y responsabilidad. Porque no todos, ni mucho menos, están vendidos a la patraña del neoliberalismo. La razón y causa del recrudecimiento de la extrema derecha en Europa hay que buscarla directamente en las nefastas políticas de los gobiernos felones, de la Unión Europea y de sus estados miembros. Por eso, enarbolar bandera de la Europa de los mercaderes para decir que se oponen a la derecha, es un cinismo supino. Ultraderecha son ellos, tanto como los que proclaman execrar. Y no dejaré de decir que me priva que Aguilera Klink recuerde que Canarias no está ajena a esta superchería, con esa cita del libro premonitorio de Ramón Pérez Almodóvar y José Manuel Castellano Gil que, en un ya lejano 2006 contaban las tropelías de las política neoliberal en las islas.

Escribe Federico Aguilera Klink: 

FEDERICO AGUILERA KLINKEste texto de Fernando Luengo muestra, como algunos pensamos desde hace tiempo, que el problema no es Vox. 

Vox es el resultado de una Unión Europa - apoyada por los partidos convencionales, PSOE, PP, nacionalistas y similares en otros países- que va contra la ciudadanía y está al servicio del capital, de la banca, de las corporaciones y de los lobbies de todo tipo que, además, insisten en seguir llamando crisis a una estafa monumental organizada por la banca y el eurogrupo y aceptada y apoyada por los partidos convencionales que se turnan en eso que llaman gobernar que no es sino obedecer a los poderosos.

Vox, en definitiva, no es sino un resultado del apoyo del PSOE, PP y nacionalistas a una Unión Europea que es un fraude social, ambiental y económico. 

¿O es que alguien puede creer que Susana Díaz y compañía o Convergencia y Unión, ahora PdeCat, se diferencian en algo?

Hay que leer con atención libros como "El saqueo de España", de José Díaz Herrera e Isabel Durán, "El negocio de la libertad", de Jesús Cacho y "La gran expropiación", de Jesús Mota, entre otros, o los más recientes de Ernesto Ekaizer para ver con claridad el saqueo organizado por los partidos gobernantes en España, o "El paraíso según Adán. Veinticinco años de caciquismo autonómico" (en Canarias), de Ramón Pérez Almodóvar y José Manuel Castellano Gil.

ISABEL DURÁNJOSÉ DÍAZ HERRERAel saqueo de españa

JESÚS CACHOEL NEGOCIO DE LA LIBERTAD

JESÚS MOTALA GRAN EXPROPIACIÓN

ERNESTO EKAIZEREL GRAN LIBRO NEGROINDECENTES

RAMÓN PÉREZ ALMODOVASJOSÉ MANUEL CASTELLANOEL PARAÍSO SEGÚN ADÁN

 

Y no se puede ignorar que todos estos partidos, por mucho que disimulen, han hecho y harán las mismas políticas que pretende hacer VOX, que no es sino la cara clara y directa de los "liberales europeos", com Juncker, De Guindos, Merkel, Sarkozy-Macron-Hollande...

 


 

Urge elaborar un relato que no esquive ni se diluya en la bandera de un confuso y falaz europeismo, sino que entre en el análisis de la problemática asociada a los procesos de integración económica gobernados por los mercados y las finanzas, la distribución desigual de los costes y los beneficios, la cesión de soberanía en beneficio de los actores que operan en los mercados globales y el papel prominente de las grandes firmas.

Ese relato debe construirse a partir de la impugnación de la construcción europea actual, que ha perdido legitimidad ante la ciudadanía, y la necesidad y la posibilidad de poner en pie Otra Europa. Es nuestra obligación trasladar a la ciudadanía un mensaje claro y rotundo que, inevitablemente, tiene que cuestionar radicalmente (desde la raíz) tanto las instituciones como las políticas comunitarias.

https://blogs.publico.es/econonuestra/2018/12/27/la-bandera-del-europeismo-para-frenar-a-la-extrema-derecha/

https://vientosur.info/spip.php?article14468

fernando luengo reseña

FEDERICO AGUILERA KLINK

MANCHETA 4