Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:19h.

las bonificaciones presionan al alza los precios, son disfrutadas por una minoría privilegiada e incentivan los vuelos contaminantes

La bonificación de las tarifas aéreas a los residentes en los territorios no peninsulares de España (1993–2018), David Ramos Pérez, BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA- RESEARCHGATE

 

FRASE RAMOS PÉREZ

David Ramos Pérez ha publicado en RESEARCHGATE, desde el BOLETÍN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA este monumental trabajo que viene a demostrar científicamente lo que el sentido de la lógica hacía sospechar. Que la historia de las bonificaciones por viajes, solamente benefician a una pequeña parte de la población, la más rica, lógicamente, y a las empresas. Y que estimula los vuelos aéreos innecesarios que, como yo, Chema Tante, no me canso de repetir, son altamente contaminantes. Como concluye Federico Aguilkera Klink, que recomienda el trabajo de Ramos Pérez: "importantísimo y muy relevante para entender el trasvase de rentas hacia los ricos para que viajen barato, contaminando, mientras la mayoría de los residentes ni siquiera reciben ayudas sociales para vivir..."

Un breve extracto del trabajo:

Parece evidente que para las compañías aéreas que cubren estas rutas, el incremento de la bonificación de los residentes termina constituyendo un incentivo para incrementar las tarifas.

…existen indicios significativos de que el aumento del subsidio estaría beneficiando más a las compañías aéreas que a los residentes, pues la subida de las tarifas les permite recibir una compensación mayor por los billetes de los residentes.

... una minoría de beneficiarios acapara la mayor parte de los desplazamientos y, por tanto, una mayor proporción del presupuesto destinado a la bonificación.

El 10 % de residentes canarios concentraría el 63% de las bonificaciones para desplazamientos aéreos interinsulares o con la Península

...una minoría de viajeros frecuentes que concentra una elevadísima proporción de los desplazamientos bonificados y, por tanto, del presupuesto.

...aunque los datos muestran que los residentes pagaban en 2013, en términos reales, precios inferiores a los del año 1993, esa reducción ha sido muy inferior en las tarifas que pagan los no residentes, llegando incluso a aumentar en el caso de los vuelos interinsulares de ambos archipiélagos. Además, en las rutas que conectan Canarias y Baleares con el resto del país, también se observa como las compañías tienden a aumentar sus tarifas tras un aumento de la bonificación, consiguiendo así una transferencia de renta mayor que la prevista, fundamentada en el carácter relativamente inelástico de la demanda de los residentes.

Aparte de los beneficios extraordinarios que ello aportaría a las compañías, el incremento de las tarifas para los no residentes resulta especialmente lesivo para aquellos originarios de territorios no peninsulares que ahora residen en la Península y que por tanto no pueden disfrutar de la bonificación, pero siguen manteniendo una relación familiar con su región de origen, por lo que sus desplazamientos se encarecen notablemente, especialmente coincidiendo con picos de demanda 

...convenga cuestionarse si la bonificación está respondiendo adecuadamente al objetivo para el que fue diseñada y que resulte pertinente preguntarse si hay residentes en territorios no peninsulares que teniendo necesidad de desplazarse no pueden hacerlo. Las cifras anteriores evidencian que por muy elevada que sea la bonificación, solo pueden participar de la movilidad aérea quienes tienen un cierto poder adquisitivo, porque un desplazamiento implica otros gastos como alojamiento o manutención que terminan encareciendo notablemente el viaje

...unos pocos dentro de esa minoría concentran la mayor parte de los viajes y, por tanto, del montante total de la bonificación. Por otro lado, es probable que la notable repercusión política y mediática que se le otorga a esta cuestión, al menos en Canarias, esté relacionada con dicha estratificación.

Si entre quienes viajan y se benefician de la bonificación se encuentran sobrerrepresentados quienes integran las clases sociales con mayor capacidad de influencia política y económica del archipiélago, no es extraño que aquello que tenga que ver con esta política se presente como si tuviese una enorme trascendencia social, cuando realmente la inmensa mayoría de la población tiene un acceso limitado a los viajes en avión, al menos en lo que respecta a las conexiones con la Península.

...utilizar 680 millones de euros para bonificar los billetes de avión de un número reducido de beneficiarios, entre los que se encuentran los de mayor poder adquisitivo de estos territorios, no hace sino reforzar las desigualdades existentes en el seno de dichas sociedades, al incentivar la movilidad de una parte de la población que podría efectuar algunos de esos viajes sin necesidad alguna de recurrir a la bonificación. Es decir, la bonificación puede estar induciendo el incremento de los viajes en avión de los residentes con mayor poder adquisitivo, lo que en un contexto de crisis ambiental sería algo totalmente opuesto a una transición ecológica socialmente justa.

De ahí que sea el momento adecuado para plantear una reforma del modelo de bonificaciones que aborde tanto la cuestión de las tarifas como de una mayor equidad social en la distribución de la bonificación.

situaciones paradójicas, como la del principal operador del mercado interinsular en Canarias, que tras su privatización practicó una agresiva estrategia de reducción de los costes laborales (Ramos Pérez, 2015) mientras las tarifas interinsulares de referencia se mantenían estables gracias a la actualización anual estipulada, lo que ha propiciado un crecimiento constante de sus beneficios que ha dado lugar a una notable expansión de su operativa (Blanco, 2018.

Puede consultarse el extenso trabajo de Ramos Pérez en RESEARHGATE

https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2942

O descargarlo en pdf

https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2942/2797

MANCHETA 21