Buscar
18:34h. Martes, 22 de octubre de 2019

Brexit y el futuro del capitalismo (Alejandro Nadal en LA JORNADA, LA HAINE, ATTAC)

 

FRASE NADAL

Otra magistral lección de economía que nos regala Alejandro Nadal, en este artículo señalado por Francisco Morote, de Attac Canarias, en el mexicano LA JORNADA, LA HAINE y la web de Attac. Nadal no solamente alude a las causas y consecuencias del infernal laberinto en que se han metido las naciones del Reino Unido con lo del Brexit, sino que aprovecha para describirnos el otro enredo no menos diabólico en que el neoliberalismo, de Tatcher para acá, ha generado en la pérfida Albión. El neoliberalismo, cerril, codicioso e ignorante reconvirtió la economía británica, de productiva y comercial, a especulativa financiera. Y esa función, generadora de riqueza artificial casa mal con la exaltación de la vetusta arrogancia del "British civis sum"


 

En el drama del Brexit las clases desfavorecidas no son las únicas que tienen miedo. La cima del capitalismo financiero también tiene dudas existenciales. La incertidumbre no respeta fronteras ni clases sociales. Pero una cosa es cierta: ningún sistema social puede sobrevivir cuando está fincado en el miedo. Y hoy la evolución del capitalismo no está marcada por la promesa de un porvenir luminoso, sino por el temor y el desasosiego.

 

https://www.jornada.com.mx/2019/01/23/economia/021a1eco

https://www.lahaine.org/mundo.php/brexit-y-el-futuro-del

https://www.attac.es/2019/01/27/brexit-y-el-futuro-del-capitalismo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=brexit-y-el-futuro-del-capitalismo

 

ALEJANDRO NADAL RESEÑA

 

 

MANCHETA 9