Buscar
07:35h. martes, 28 de septiembre de 2021

El Buen Vivir postula un cambio radical y se ha planteado como una alternativa tanto al capitalismo como al socialismo

Buen Vivir para superar los límites del desarrollo, entrevista a Eduardo Gudynas, por Thea Riofrancos, en JACOBIN LATINO AMÉRICA y REBELIÓN

 

FRASE GUDYNAS

Por lo más que quieran, lean esta entrevista a Eduardo Gudynas, que le hace Thea Riofrancos, en JACOBIN LATINO AMÉRICA y REBELIÓN y que recomienda Federico Aguilera Klink, añadiendo "Buenas reflexiones...". Y yo Chema Tante digo que sí que son buenas. Tanto que deberían examinarse por gente como Antonio Morales, Ángel Víctor o Román. De Casimiro, del partido Casimiro, ni hablo, porque ese no es de izquierdas ni tiene el menor sentido ecológico. Deberían examinarlo, digo, porque, aunque Gudynas habla desde y de Latino América, lo que larga es, como no, aplicable a esta Canarias latinoamericana nuestra. También aquí los que se dicen progresistas se arrojan en manos del capital con sus políticas desarrollistas. "El buen vivir" que propone Gudynas, es lo que proponemos quienes Antonio Morales nos llama "ecologistas bucólicos" creyendo que nos descalifica. Porque bucolismo es lo que nos falta y desarrollismo y tecnocracia lo que nos mata. Y no se pierdan la indirecta que lanza Gudynas a Monedero, "experto politólogo" que se cree saber todo de Latino América... desde Madrid. En Canarias también sufrimos eso. Se llaman godos.

 

EDUARDO GUDYNAS

Su programa debe enfocarse en las alternativas al desarrollo. Y digo «alternativa» no aleatoriamente, sino porque es un concepto con un significado doble: ofrece opciones distintas pero a la vez asegura las capacidades para poder elegir libremente, y por ello se entiende democrática. Una alternativa más allá de cualquier variedad de desarrollo, porque todas dependen del crecimiento y todas imponen una dualidad sociedad-naturaleza. De ese modo podrá constituirse en una alternativa poscapitalista y postsocialista.

Ya hemos intentado todas las variedades de desarrollo; hay unas mejores que otras, pero los problemas de fondo no se resuelven en ninguna de ellas. El planeta ya no resiste más experimentos, debemos atravesar los límites del desarrollo. Y eso es lo que se propone el Buen Vivir.

 

el buen vivir

Toda la muy nteresante entrevista de Riofrancos a Gudynas en

https://jacobinlat.com/2021/08/01/buen-vivir-para-superar-los-limites-del-desarrollo/

https://rebelion.org/buen-vivir-para-superar-los-limites-del-desarrollo/

thea riofrancos

jacobin

rebelión

 

mancheta 36