Buscar
15:34h. jueves, 15 de abril de 2021

"Canarias en la cola de todo lo bueno, en cabeza de todo lo malo

Dos buenas noticias para Canarias. La alegre irresponsabilidad de Ángel Víctor, Román y Julio - por Chema Tante

 

FRASE TANTE RIC

Dos buenas noticias para Canarias. La alegre irresponsabilidad de Ángel Víctor y Román - por Chema Tante *

Mientras haya perras frescas para el mangoneo, todo irá bien "Dos buenas noticias para Canarioas", se las echa el Gobierno de las Flores, ¿Para Canarias? La buena noticia es para quienes forman el gobierno y para las empresarias y los empresarios. Para la gente esto no supone sino la continuidad de las malas noticias en todos los aspectos que importan: alto paro, alta miseria, alto desamparo a la dependencia, precios altos.. lo único bajo son los salarios.

Cito en el titular a Ángel Víctor, a Román y a Julio, porque son los que tienen que ver con el asunto de las perras. Sobre todo, Julio, que para eso está en el gobierno canario, como Calviño en el del estado, para vigilar los intereses de las empresas.

Los peores registros sociales del estado, de los más perversos de Europa. Como decía el propio Román, cuando estaba en la oposición, ahora ya no, "Canarias en la cola de todo lo bueno, en cabeza de todo lo malo". Y eso, después de años y años recibiendo verdaderas cataratas de dinero de Europa y del estado español, después de años de existencia de esta RIC, Reserva de Inversiones para Canarias, que ha exonerado a las empresas y profesionales de impuestos por una cantidad de miles de millones de euros, cuya cifra exacta es imposible de saber, ni, por supuesto, se conoce a dónde han ido a parar esos fondos.

El guineo de los partidos que han gobernado o pretendido gobernar en Canarias siempre ha sido el mismo "Somos la voz de Canarias". Pero después  esa voz solamente se ha escuchado y se ha usado para conseguir dinero, mucho dinero, muchísimo dinero, que luego no ha servido para sacar del hoyo al pueblo canario, sino para aplastarlo con carreteras, hoteles, puertos aeropuertos, auditorios, recintos feriales y demás infraestructuras, la mayoría de ellas innecesarias y todas ellas construidas con sobrecostes y con infracalidad. Porque lo único que han hecho todos esos partidos en los gobiernos, el nacional canario, los insulares y los municipales ha sido estallarse las perras en beneficio de sus integrantes y de las empresamangantes. Ojo, no de todas las empresas, que, al menos sería justo, sino a las empresas de amigas y amigos. Esas empresas a las que los partidos "tanto quieren y, sobre todo, tanto deben".

Y la dichosa RIC, una idea estupenda de Antonio González Vieítez, pero que no solamente fue desaporvechada, sino utilizada perversamente, porque se quedó a la mitad. Porque se exonera a empresas y profesionales, para que se capitalizaran y "crearan empleo y generaran riqueza", pero no se establecieron medidas de control efectivas y, encima, se ha permitido y se permite explícitamente que ese dinero que no es que se ahorren empresas y personas, sino que sigue siendo dinero público que se deja en sus manos para que, repito, "genere empleo y cree riqueza", se permite, digo que se dedique a propósitos especulativos. ¿Puede darse mayor esperpento que el de declaras "apto para la RIC" la suscripción de deuda canaria, insular o municipal? ¿que las instituciones reciban prestado y paguen intereses por un dinero que es público?

Todo este rollo que me he mandado se resume simplemente así. Esos 600 millones de la RIC, van directamente a empresas y profesionales, y el pueblo canario seguirá sin ver ni un céntimo ni un beneficio de ese dinero que es público. Y los 630 millones que vienen de Europa se gestionarán mirando para el beneficio a algunas empresas, y el retorno del favor a los partidos, con inversiones a menudo innecesarias e incluso perjudiciales, como el turismo masivo, con sobrecostes y a baja calidad, por la corrupción galopante. Sin freno. Sin freno, Ángel Víctor, Román, Noemí, Casimiro, sin olvida a Yaiza Casimira y, sobre todo, a Julio Pérez, que sabe de lo que hablo

2 buenas noticias para canarias

* Lo dice y lo sostiene, indignado, Chema Tante

CHEMA TANTE

MANCHETA 9