Buscar
05:00h. jueves, 06 de mayo de 2021

fallo de este modelo de acogida que revictimiza a las personas migrantes

Canarias: la infinita espera, Ana Gómez Pérez-Nievas, en PÚBLICO. El migrante lo crea la miseria y desesperación, comenta Antonio Aguado

 

FRASE MIGRANTES AAS

Ana Gómez Pérez-Nievas, en PÚBLICO, escribe, después de una observación directa en Canarias, este desgarrador artículo sobre el drama personal de la gente migrante.  Lo señala y comenta el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado y yo, Chema Tante, tengo que repetir que el racismo xenófobo solamente responde a la ignorancia y a la miseria moral de las que se aprovecha la oligarquía empresarial, que utiliza la represión de la mmigración para conseguir mano de obra sumisa y barata. EWn Canarias, como en el estado español, la mayoria de la gente está en contra del racismo y de la represión de la migración, lo cual demuestra una vez más que el sistema político mque sufrimos no representa a la voluntad popular.

El migrante lo crea la miseria y desesperación, comenta Antonio Aguado

antonio aguadoMuy mal lo están pasando en sus países de origen, como para tener que arriesgar sus vidas tantas miles de personas, en la travesía más peligrosa que existe para poder llegar a Canarias. Lo malo es que cuándo llegan a nuestro archipiélago las condiciones de habitabilidad que se les ofrecen son realmente lamentables y penosas, sin espacios y lugares adecuados para ser acogidos como lo que son: seres humanos. 

El pueblo canario salvo una minoría reaccionaria, xenófoba y racista, siempre ha sido muy solidario, pero las autoridades canarias no están a la altura haciéndole frente a este muy grave problema, aunque por su complejidad y gravedad desborda y traspasa nuestra frontera y la española y debería ser asumido por el conjunto de la Unión Europea. De no hacerse así, continuará cada vez más ésta escalada y acrecentándose entre nosotros, la impotencia e indignación, viendo el trato tan inhumano que se le está dando a éstas personas, quienes aún con mucho riesgo de sus vidas sólo pretenden encontrar un futuro algo mejor.

El colonialismo en los países de Africa, ha jugado y continua en gran medida jugando en contra de sus poblaciones. La expoliación de sus recursos naturales sobre todo por parte de las grandes potencias, ha venido y continua siendo uno de los peores males que han padecido y padecen. Sino se afronta el problema de la migración en su raíz, o sea, en los países que la originan, invirtiendo en los mismos para elevar el nivel de vida de sus habitantes, el problema persistirá y con toda probabilidad se agravará.   

Antonio Aguado Suárez      

--------------------------------------------

 Porque no saben nada de la vida de este joven que asegura sentirse muy solo, después de marcharse de Marruecos por problemas familiares que no quiere revelar, que no habla ni una palabra de castellano. Sobre todo en esta tarde agridulce en que se ha despedido, con dos besos, de uno de los pocos amigos que tiene en el centro, que sí ha logrado marcharse a la Península. A. se aleja de nosotras unos pasos, mientras algunas lágrimas le recorren la cara, y se sienta sobre una roca a mirar el infinito. Y esperar.

Todo el artículo de Gómez Pérez-Nievas:

http://https://blogs.publico.es/otrasmiradas/48525/canarias-la-infinita-espera/

ANA GÓMEZ PÉREZ-NIEVAS

público

mancheta 14