Buscar
10:43h. Miércoles, 24 de julio de 2019

"El capital ficticio. Cómo las finanzas se apropian de nuestro futuro, de Cédric Durand" (Salvador López Arnal en EL VIEJO TOPO y REBELIÓN)

 

frase arnal

Este es un certificado de la mayor, la más grave, cínica y cruel de las estafas del estafador neoliberalismo. El fraude global, con el que el fascismo económico de estos tiempos ha conseguido arramblar para una poca gente prácticamente la totalidad de la riqueza del mundo. El procedimiento ha sido lo que Cédric Durand llama con propiedad "el capital ficticio" esa maraña que genera dinero que no representa riqueza material ninguna, pero que da poder. Un poder omnímodo con el que las personas ricas se maman la práctica totalidad de lo que sí es riqueza material en el mundo. La reseña del libro "El capital ficticio. Cómo las finanzas se apropian de nuestro futuro", de Cédric Durand la hace magistralmente Salvador López Arnal, en EL VIEJO TOPO, reproducida por REBELIÓN y la recomienda Francisco Morote, de Attac Canarias.

 

Es justo finalizar con palabras también finales del autor: “La hegemonía financiera se reviste de la ideología del libre mercado pero captura la vieja soberanía estatal para presionar mejor a los cuerpos sociales en su propio beneficio. ¿Sigue siendo capitalista? La agonía de este sistema, mil veces anunciada, bien podría haber comenzado ya, casi por descuido” (p. 167). Pero el autor no opina que, desgraciadamente, se dibuje una mañana esplendorosa, un tiempo de emancipación real “Como los plutócratas no pueden conformarse con el estancamiento, proceden ahora por aplastamiento”. Antes, señala CD, el capital le robaba al pueblo la esperanza, “ahora la capa de plomo del capital ficticio le priva de lo que creía adquirido”.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=250652&titular=sobre-un-punto-nodal-del-capitalismo-actual-

 

cédric durand

salvador lópez arnal

 

MANCHETA 8