Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Capitalismo y deudocracia ¿nueva crisis mundial? - Richard Harvey y Alfredo Sánchez, recopilados por Francisco Morote

 

FRASE DEUDA

Al mismo tiempo que la ciencia, la tecnología, el pensamiento, el conocimiento ponen al alcance de la Humanidad unas condiciones jamás pensadas de salud, bienestar y felicidad, el neoliberalismo pone en  juego su arsenal de armas para impedirlo, reservando todos los beneficios para una pequeñísima parte, más la otra algo mayor de sicarios que les sirven, a cambio de unas migajas de ese bienestar y una simulación de poder. En ese arsenal puesto en operación para la ofensiva de dominación del capitalismo neoliberal, una de las más diabólicas armas es el de la Deuda, tanto la privada como la pública, que consolida los malignos efectos de la especulación financiera. La Deuda, tremenda cadena puesta al cuello de la Humanidad. Sobre esto, Francisco Morote, de Attac Canarias ha juntado dos textos: David Harvey: "Estamos viviendo en el mundo de la esclavitud de la deuda", entrevista por J. Schahill en THE INTERCEPT, reproducida en traducción de PIlar Gurriarán en EL SALTO y REBELIÓN y   "Lucha contra la deuda: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde nos precipitamos", por Alfredo Sánchez Alberca, de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, en EL SALTO, y reproducido en la página de CADTM (Comité para la abolición de la Deuda Ilegítima). Y yo, Chema Tante, agrego que solamente con la lectura atenta de lo que dicen Harvey (con las atinadas preguntas de Schachill, por cierto y Sánchez Alberca, se puede adquirir un claro conocimiento del pavoroso escenario económico planetario. Dicho en canario: nuestros pueblos y nuestras gentes están endrogados hasta las cejas, con unas deudas que vetan toda posibilidad de mejora social.

 

Quiero decir que, básicamente, la deuda es un reclamo sobre trabajo futuro, y cuando la gente está endeudada tiene que trabajar para pagar sus deudas. Y ahora mismo lo vemos con los estudiantes, por ejemplo. Muchos de ellos terminan, tienen una deuda enorme —en cierto modo su futuro está embargado— tienen que pagar esa deuda antes de que realmente puedan tener una vida.

Y eso es extremadamente, extremadamente difícil. Por eso lo llamo anti-valor, porque no es como si la gente tuviese derecho al valor que va a crear. De hecho tienen que crear valor para pagar la deuda. Así que para ellos la vida que están viviendo es una vida negativa, en vez de una vida positiva.

Toda la primera entrega de la entrevista de Schahill a David Harvey en:

https://theintercept.com/2018/01/21/marxist-scholar-%20david-%20%20harvey-on-%20trump-wall-%20street-and-%20debt-peonage/

https://www.elsaltodiario.com/pensamiento/entrevista-david-harvey-estados-unidos-donald-trump-primera-parte

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=237809

Lo paradójico es que los principales responsables de la crisis han seguido haciendo negocio estos años y no han dejado de aumentar sus beneficios, a costa de cargar el yugo de la deuda sobre los hombros de la/os trabajadora/es y el medio ambiente. 

Todo el artículo de Sánchez Alberca en

https://www.elsaltodiario.com/en-deuda/semana-lucha-contra-deuda-pacd-sankara-donde-venimos-estamos-precipitamos

http://www.cadtm.org/Lucha-contra-la-deuda-de-donde-venimos-donde-estamos-y-hacia-donde-nos

 

DAVID HARVEY 2

ALFREDO SÁNCHEZ ALBERCA

 

 


MANCHETA 8