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05:04h. sábado, 29 de enero de 2022

Carlos Castañosa (ex piloto de Iberia): “El concepto de negocio se ha adueñado de la seguridad"

SB-Noticias.- Sin duda, los problemas de seguridad aérea son tema recurrente en las últimas semanas. Por ello, uno de los mayores expertos en materia de aviación civil en Canarias, Carlos Castañosa, analizó en Radio San Borondón esta problemática, con especial atención a las posibles causas del accidente del vuelo de Swiftair la semana pasada, recordando que un tripulante advirtió de que sufrían estrés generalizado que podía afectar a la seguridad.

Carlos Castañosa (ex piloto de Iberia): “El concepto de negocio se ha adueñado de la seguridad"    

El objetivo de ganar más a base de recortar por parte de las compañías aéreas está conllevando el aumento de la inseguridad aérea, dijo el experto

Audio de la entrevista

SB-Noticias.- Sin duda, los problemas de seguridad aérea son tema recurrente en las últimas semanas. Por ello, uno de los mayores expertos en materia de aviación civil en Canarias, Carlos Castañosa, analizó en Radio San Borondón esta problemática, con especial atención a las posibles causas del accidente del vuelo de Swiftair la semana pasada, recordando que un tripulante advirtió de que sufrían estrés generalizado que podía afectar a la seguridad.

Castañosa dijo que el sobrecargo Miguel Rueda, que tenía mucha experiencia atesorada en muchas horas de vuelo, escribió 6 días antes del accidente un informe demoledor a su Dirección de operaciones, constatando las circunstancias tan lamentables a nivel laboral que estaban sufriendo, hasta el punto de que se puede calificar de auténtica explotación por parte del empresario y del sistema.

Hablamos de que en esta denuncia se pone de manifiesto una sobreexplotación de la actividad laboral, en este caso más de 12 horas de actividad continuada durante 7 días seguidos, pero es que además, a esa ausencia de descanso, habría que añadir un sinfín de cuestiones colaterales que acompañan a la operación, como en este caso que está vigente el ramadán y no se pueden hacer determinadas cuestiones hasta que no se pone el sol, con la pérdida de tiempo para el descanso.

Hablamos de una carta absolutamente demoledora, afirma el experto en materia de aviación civil, para la carta de reclamación del sobrecargo pone de manifiesto no solo las lamentables condiciones laborales que estaban sufriendo los trabajadores, sometidos a un estrés extremo, sino que es evidente que el concepto de "negocio" se ha adueñado de la "seguridad".

No habla de que este haya sido el motivo del accidente, por lo menos no hasta que no se complete la investigación, pero insiste en que es evidente que el concepto de "negocio" se ha adueñado de la "seguridad", parámetro sagrado en la deontología profesional, que sigue estando garantizada por la profesionalidad de quienes vuelan y hacen que el avión vuele, pero a este paso, llegará el momento en que volar pueda ser una actividad de riesgo, y muy cara, para beneficio de los gestores desaprensivos.

http://www.sanborondon.info/content/view/62729/1/