Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:30h.

CCOO Canarias alerta sobre riesgos laborales por mala organización del trababjo

La VII Encuesta de Condiciones de Trabajo elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) el aumento de la percepción de los trabajadores/as frente a los riesgos psicosociales.
Más de siete de cada diez ocupados tienen algún problema de salud derivados del trabajo.

 

 CCOO Canarias alerta sobre riesgos laborales por mala organización del trababjo

 

  • La VII Encuesta de Condiciones de Trabajo elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) el aumento de la percepción de los trabajadores/as frente a los riesgos psicosociales.
  • Más de siete de cada diez ocupados tienen algún problema de salud derivados del trabajo.

 La VII Encuesta de Condiciones de Trabajo del 2011 publicada recientemente, refleja la tendencia de los últimos años del empeoramiento de las condiciones de trabajo derivadas de los factores psicosociales, en concreto lo relacionado al aumento del nivel de atención exigida en la tarea, la percepción de tener mucho trabajo y sentirse agobiado, tener que trabajar muy rápido o deber atender varias tareas al mismo tiempo. Esta situación está marcada por la situación económica y las modificaciones legislativas, que han producido un reajuste de plantillas y un aumento de tareas encomendadas.

 Para la mayoría de los trabajadores/as encuestados, más de siete de cada diez ocupados, indican que sus problemas de salud están relacionados (originados o agravados) por el trabajo que realizan, en especial aquellos problemas que están relacionados con los trastornos musculoesqueléticos y los que manifiestan sufrir cansancio, agotamiento y estrés.

 Mientras que los riesgos tradicionalmente denominados visibles, relacionados con accidentes, contaminantes químicos o exposición a agentes físicos no se producen cambios relevantes de percepción, los riesgos referidos a exigencias físicas de los puestos de trabajo y los problemas de salud asociados a ellas, muestran una incidencia creciente al igual a las exigencias mentales (nivel de atención requerido, ritmo de trabajo impuesto, plazos a cumplir, monotonía de la tarea,…) Prueba de ello es que el 18.2 % de los encuestados considera que se trabaja muy rápido y el 13.6% muestran cansancio o fatiga al finalizar la jornada.

 Esto pone de manifiesto el trabajo que lleva desarrollando CCOO Canarias desde hace años, y más en concreto la Secretaría de Salud Laboral, en promover actuaciones para mejorar las condiciones laborales derivadas de una inadecuada organización del trabajo, mediante la valoración de los riesgos psicosociales y la realización de propuestas de medidas preventivas derivadas de dichas actuaciones.

 Realizando un análisis en profundidad de los resultados obtenidos, en concreto en relación a las dimensiones contempladas, el factor de exigencias del trabajo, tuvo en cuenta la cantidad de trabajo, la presión temporal, el trabajo complejo frente al trabajo monótono y el trabajo de cara al público.

 En este sentido podemos destacar que el 23.9% de los/as trabajadores/as señala que tiene mucho trabajo y se siente agobiado, reflejando la situación actual de recortes que se está produciendo tanto en las empresas privadas como públicas.

 Asimismo el 46% de los ocupados considera que debe trabajar muy rápido, el 45.3% debe atender varias tareas al mismo tiempo y el 34.9 señala que deben trabajar con plazos muy estrictos y muy cortos. Estas tres exigencias conjuntamente, y con la misma frecuencia son manifestadas por el 20.7% de los ocupados.

 Por sectores, el de hostelería con un 32.7% y los de comunicación, actividades financieras, científicas y administrativas (30.5%) o los que desempeñan su trabajo en centros con 250 y más trabajadores/as (31.4%) son los que se encuentran con peores condiciones.

 Desde CCOO Canarias queremos recalcar que los riesgos psicosociales están cada vez más presentes, y que están generando un gran número de dolencias de las que no se está teniendo en cuenta su origen profesional y por tanto no se adoptan las medidas necesarias para subsanarlas. Por ello instamos a que se realicen evaluaciones de los riesgos psicosociales tal y como establece el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de evaluar los riesgos que no se puedan evitar y establecer medidas preventivas para evitarlos.