Buscar
19:54h. jueves, 27 de enero de 2022

La central Chira-Soria será construida por REE en cuatro años, lo que permitirá alcanzar hasta el 70 por ciento de energía renovable

Morales pedirá el lunes a Clavijo que tramite este expediente por la vía de asuntos estratégicos para que la construcción comience en pocas semanas

La central Chira-Soria será construida por REE en cuatro años, lo que permitirá alcanzar hasta el 70 por ciento de energía renovable    

Morales pedirá el lunes a Clavijo que tramite este expediente por la vía de asuntos estratégicos para que la construcción comience en pocas semanas

Audio de la rueda de prensa 

SB-Noticias.- La Junta del Consejo Insular de Aguas aprobó hoy por unanimidad la subrogación del contrato para la construcción y explotación de la Central Hidroeléctrica Chira-Soria a Red Eléctrica Española (REE), que se ha propuesto ponerla en marcha en cuatro años a partir del inicio de su construcción, lo que permitirá a Gran Canaria alcanzar hasta el 70 por ciento de su producción energética a través de energías renovables, celebró hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Por este motivo, lo primero que pedirá Antonio Morales al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, será que tramite este expediente por la vía habilitada para los asuntos estratégicos, entre los que se enmarca la construcción de esta central. 

Morales explicó que de tramitarse por esta vía, y con el informe de impacto medioambiental pertinente, la construcción de la Central Chira-Soria podría comenzar en las próximas semanas.

El presidente del Cabildo explicó que ya incluso antes de tomar posesión y desde la primera semana de mandato, Red Eléctrica le mostró su preocupación porque la aprobación de la subrogación de este contrato se debía aprobar antes del 23 de julio o Unelco podía ejercer su derecho de retracto, lo que conllevaba tener que reiniciar el expediente, por lo que este día ha sido calificado como “histórico” por los integrantes de la Junta, que aúna representantes de regantes, agricultores, ganaderos y sector público.

Este proyecto es la “gran pila que Gran Canaria necesita para poder introducir las energías renovables”, pues servirá de almacenamiento toda vez que cuando no hay consumo se destinará a subir el agua de una presa a la otra, y cuando se active la demanda se producirá la energía necesaria con la caída del agua.

Cuatro años de recorrido hasta hoy

Morales recordó que en junio de 2011 se adjudicó la concesión administrativa de las aguas embalsadas y vaso de la Presa Chira-Soria con fines hidroeléctricos a Unelco. 

La obligación establecida en la Ley 17/2013 por la que las empresas que antes del 1 de marzo de ese año tuvieran una concesión de aprovechamiento hidráulico que incluyera la autorización para ejecutar una central de bombeo sin autorización aún para ponerla en servicio debían presentar en un mes la propuesta de calendario para su construcción.

En esos casos, y siempre que la finalidad del bombeo fuera garantizar el suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables gestionables, el Ministerio de Industria podía ordenar que se impusiese a la empresa la obligación de transmitirlas al operador del sistema, como finalmente sucedió.

En abril de 2014, el Ministerio acepta la renuncia presentada por Unelco para construir la central de 200 MW y le impone la obligación de transmitir el proyecto al operador del sistema.

En enero de 2015, Red Eléctrica Española comunica al Consejo Insular de Aguas la existencia de un acuerdo de intenciones con Unelco para la subrogación del proyecto y que respecto a las obligaciones económicas del concesionario informa de que solo podría abonar el canon fijo ofertado por Unelco de 3.136.918 euros y no podría, sin embargo, abonar los cánones variables asociados a la generación de energía  fijados en 0,0274 euros por kilovatio/hora y al consumo del Consejo, de 0,01 euros kilovatio/hora, bajo el argumento de que no es una entidad generadora y comercializadora de energía, sino una operadora que garantiza el equilibrio del sistema eléctrico.

Poco después, el Consejo Insular de Aguas le remitió un informe jurídico en el que argumentaba que debía encontrar un adecuado valor de sustitución, lo que prácticamente coincidió con el registro de la solicitud formal de Unelco y REE para la subrogación acompañada posteriormente, a la vista del informe jurídico, por una oferta de canon fijo que sustituía al anterior por 6.036.918 euros al año.

El Consejo Insular de Aguas, en marzo de 2015, determinó que el canon mínimo anual debía ser de 6.423.089 euros y además estableció como salvaguarda que dicho canon deberá aumentar en caso de que el Estado realice una modificación del sistema retributivo referente al canon de concesión que conlleve un aumento de sus retribuciones, lo que fue comunicado y aceptado por REE.

Todo ello cuando la central entre en funcionamiento, mientras, REE debe abonar un canon anual de implantación de 505.820 euros (una vez actualizado el IPC de 2015), además de responder a sus obligaciones de la construcción de la central con un aval de 2.743.700 euros, que fue depositado hoy durante la celebración de la Junta, con lo que definitivamente ha quedado desbloqueado el proyecto Chira-Soria.

 

OTRAS NOTICIAS

 

El Cabildo propone equilibrar las ayudas a la importación (REA) con las ayudas a la producción

Para territorios aislados como Gran Canaria la FAO recomienda un autoabastecimiento del 40-50%, resalta Morales

El Cabildo de Gran Canaria ha dado hoy los primeros pasos hacia la soberanía alimentaria porque importa el 90 por ciento de lo que consume la isla y, ante un cierre de puertos y aeropuertos, solo habría alimentación para 10 o 12 días, por lo que su presidente, Antonio Morales, hoy ha reunido a los responsables de Política Territorial, Medio Ambiente y Sector Primario.

El objetivo era combinar los usos del territorio con la necesidad de que los terrenos puedan ser puestos a disposición de la agricultura, pues de las 30.000 hectáreas disponibles, solo 9.000 están cultivadas, agregó, a lo que se sumarán diversidad de medidas que activen la producción local.

Paralelamente a estas medidas, explicó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, se emprenderá “una política de denuncia y gestión parlamentaria para que, sin dejar de proteger lo que entra, se equilibren las ayudas a la producción que se importa con la producción propia”.

El Régimen Específico de Abastecimiento (REA)  debe ser “sin duda analizado” para tomar iniciativas que conduzcan a su modificación, “hay que estudiar su incidencia negativa en la producción local”, reiteró.

Y incluso más allá de esas iniciativas, apuntó Morales, es necesario una concienciación ciudadana para potenciar que apueste por los productos propios frente a los importados, de manera que sea su primera opción y los alimentos recorran lo menos posible desde la producción a las mesas.

En cuanto al Plan Territorial Agropecuario, el acuerdo tomado hoy es que se presente en el segundo pleno insular para su aprobación inicial y elevación a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) con todo el contenido necesario para el desarrollo de políticas ganaderas y agrícolas en Gran Canaria.

Mientras, el Plan Insular de Ordenación, más amplio y con mayor incidencia en las premisas necesarias para el desarrollo económico y agropecuario de la isla, las alegaciones propuestas por las consejerías reunidas hoy con sus técnicos serán trasladadas a las mesas de trabajo sectoriales.

El banco de tierra será otra de las medidas que se pondrán en marcha y estará formado por suelo privado pero también por el que tenga el Cabildo, para lo que se ha iniciado un inventario, explicó el consejero, quien adelantó que este tipo de reuniones serán permanentes porque hasta los técnicos las han valorado como necesarias para que las acciones no sean departamentales, sino conjuntas y abarquen todo el mandato.

“Hay que reforzar la producción local para los grancanarios y nuestros turistas, esto no se va a quedar en una mera desiderata”, garantizó el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

http://www.sanborondon.info/content/view/68312/1/