Buscar
19:55h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Charla-coloquio en la Sala San Borondón: "Pobreza y desahucios en Canarias"

 

ELOY LOLO INMA

Charla-coloquio en la Sala San Borondón: "Pobreza y desahucios en Canarias"

Eloy Cuadra, Lolo Dorta e Inma Évora denunciaron en la Sala San Borondón la crítica situación que vive Canarias en materia de pobreza y exclusión social. También participaron Pilar y Susi, dos madres coraje que enfrentan con dignidad el maltrato de una administración que se muestra insensible ante una situación de la que estas personas sólo son víctimas.
 

Charla-coloquio en la Sala San Borondón: "Pobreza y desahucios en Canarias"

SB-Noticias.- La Sala San Borondón acogió este martes una charla-coloquio sobre "Pobreza y desahucios en Canarias" en la que activistas de Plataformas Sociales y personas afectadas, expusieron la dura realidad que figura detrás de las cifras de los informes que debaten los políticos en los plenos y comisiones.

Eloy Cuadra, Lolo Dorta e Inma Évora denunciaron en la Sala San Borondón la crítica situación que vive Canarias en materia de pobreza y exclusión social. También participaron Pilar y Susi, dos madres coraje que enfrentan con dignidad el maltrato de una administración que se muestra insensible ante una situación de la que estas personas sólo son víctimas.

Recientemente se conocían los alarmantes datos de miseria en las Islas, recogidos en el informe de la Red Europea de ONG de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social  y que, con su denominada tasa Arope, sitúan al Archipiélago a la cola absoluta de España y en sexto peor lugar en la Unión Europea (UE). Cifras que indican que el 44,6% de los canarios se halla en riesgo de pobreza y exclusión social, o que Canarias, también se situó en 2016 con la tasa más alta de pobreza severa de toda Europa.

Respecto al reciente Pleno monográfico celebrado por el Parlamento de Canarias, los activistas aseguran que fue una vergüenza, un mini pleno de solo tres horas de duración del que no salieron acuerdos, ni declaraciones.  Como lamentables califican también el discurso del Presidente Fernando Clavijo, que se desmarca de cualquier responsabilidad, remitiéndola a la crisis internacional, a las políticas de Zapatero o a las reformas abordadas por el PP “Tenemos un Gobierno de Canarias -asevera Eloy Cuadra- que se  declara incompetente frente a esta situación”. 

Lamentan, asimismo que este Gobierno, asumiendo el discurso del PP, se niega a introducir la Renta Básica, justificándose en que la mejor manera de luchar contra la pobreza es crear empleo  "¿pero que clase de empleo?” se preguntan, en referencia a que la mayoría del trabajo que se crea en Canarias es empleo precario, con contratos por días o incluso por horas, con salarios ínfimos que impiden  mantener a una familia y generando el cada vez más habitual “trabajador pobre”.

Eloy Cuadra afirma que el problema en Canarias no es la pobreza, sino la riqueza: “nos hemos creído la mentira de la pobreza, pero  el problema es la gran cantidad de dinero que acumulan unos pocos”. Y recuerda que solo el 0,28 % de la población acumula el 50 % de la riqueza, o que tenemos un régimen tributario que convierte Canarias casi en un paraíso fiscal , o la RIC que hacen que aquí los empresarios apenas tributen. 

Frente a estos datos, los activistas señalan que para mas escarnio, convivimos con unas cifras escalofriantes en desahucios, con 100.000 viviendas vacías, una Ley de Vivienda  que han frenado, los sueldos más bajos, la peor sanidad y educación, mientras somos líderes en Europa en llegada de turistas.

Por todo ello, califican de intolerable que la Consejera de Asuntos Sociales, Cristina Valido, hable de un Plan contra la Pobreza de 15 millones “es una tomadura de pelo”, sentencian.

Inma Évora, activista de la PAH, recalca que si uno de cada dos canarios está en riesgo de exclusión y un 13 % en pobreza extrema, es lógico que esas familias no tengan para pagar la vivienda “que es lo que se lleva el 80 % de los ingresos en una familia”

Évora califica de impunidad, descaro y desvergüenza como se abordan estos problemas por parte de las administraciones públicas. 

Lo peor de todo es que los gestores de lo público han normalizado estas cifras y no se sienten responsables de las mismas “pero la realidad es que estos datos son el fruto de su mala gestión”. En realidad, Évora considera que en vez de Gobiernos, lo que tenemos son empresarios que gestionan la política como si fuera una empresa para generar beneficios.

Inma Évora recuerda que los casos de desahucios se incrementan cada vez más y explica que es “la pescadilla que se muerde la cola” porque se ha arrojado a las familias a los desahucios por no poder pagar la hipoteca de su casa, el siguiente paso es irse a un alquiler, con unas ayudas puntuales por parte de las administraciones que llegan muy tarde, por lo que los vuelven a desahuciar y los propietarios ya rechazan seguir alquilando a través de la administración  porque estigmaitazan a estas familias por ser pobres… “Así -explica- es como la gente se ve obligada a la patada en la puerta-.

Pilar “El alcalde de La Laguna me prometió que no me quedaría en la calle, pero estoy viva gracias a amigos y plataformas”

Pilar es madre soltera de 33 años con una niña de 9 que está calificada de superdotación. Está empadronada en La Laguna y se quedó  sin trabajo y viviendo en un piso prestado de unos amigos que estaba en venta. Posteriormente consiguió trabajo, pero se quedó sin casa, al ser vendido el piso donde vivía. 

Pilar lleva 9 años solicitando una vivienda social que no le han concedido, por lo que pidió al ayuntamiento que, ante la grave situación de quedarse en la calle, le dieran una ayuda para alquilar una vivienda que ella podría seguir pagando puesto que trabajaba. Sin embargo, la alternativa que le planteó el ayuntamiento de La Laguna fue permanecer con su hija en un piso tutelado junto a otras familias, o darle una ayuda al alquiler durante tres meses, pero que a efectos prácticos no sirve de nada, porque llegan con mucho retraso y tras mucha burocracia, por lo que nadie quiere alquilar una vivienda a familias en estas condiciones.
  
En ese proceso, contrajo una enfermedad severa, debido a la presión y el stress, por lo que perdió el trabajo. En la actualidad está viviendo de alquiler, gracias a unos 700 € que le han prestado amigos y plataformas para poder pagar los primeros meses.  Y para más desgracia, en la actualidad, los servicios sociales de La Laguna le han dicho que como ha cambiado de domicilio, tendrá que empezar de cero a tramitar de nuevo la petición de ayuda al alquiler. Pilar reconoce que este mes ha podido comer y pagar el alquiler gracias a la ayuda de la Plataforma por la Dignidad  y que se ve obligada a caminar kilómetros para acudir al colegio de su hija o a hacer gestiones.

Lolo Dorta y Eloy Cuadra califican de crueldad por parte del Ayuntamiento hacia esta madre, a la que han dejado abandonada tras haberle prometido el alcalde que no se quedaría en la calle.

Susi: “Cuando era solvente en los bancos me trataban de señora, ahora me tratan como una mierdaa”

Susi, con 38 años, es madre de dos niños. Tenía señalado un desalojo para este martes, que no habían logrado parar. Finalmente, tras muchísimas gestiones y al apoyo de la PAH, le han parado el desalojo y ahora está a la espera sin saber qué le depara el futuro.

“Ha sido desgarrador lo que he vivido, una situación al límite donde te sientes desamparada y aunque tengo muchos compañeros que me han arropado, ha habido momentos monstruosos de no poder seguir, es lo peor que me ha pasado en mi vida” y reconoce que ha pasado momentos de querer morir y que gracias al amor de sus hijos ha podido superarlo.

Para esta mujer, lo más duro no es en sí el problema de la vivienda, sino el atropello y el maltrato al que la someten bancos y administración. “Cuando yo era una persona solvente, en los bancos me ofrecían la silla y me trataban de señora María Jesús - afirma – ahora me demuestran que no soy nada, que soy una mierda, tú tratas de explicarles pero son absolutamente insensibles”.

 

ELOY LOLO INMA

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/sociedad/76053-la-pobreza-real-cuando-era-solvente-en-los-bancos-me-trataban-de-senora-ahora-me-tratan-como-una-mierda