Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 19:00h.

El club privado de los paraísos fiscales (José María Pelaez Martos, en 5 DÍAS EL PAÍS)

 

frase ppff

Siempre hay que repetirlo: los Paraísos Fiscales sirven para guarecer los fondos del delito, en todas sus variadas formas. En este artículo que señala en el suplemento de economía de EL PAÍS, 5 DÍAS, Francisco Morote, de Attac Canarias, José María Peláez Martos dibuja un instructivo dibujo de esta artimaña criminal en la que se represan los fondos  cuya carencia es la causa de tanto sufrimiento en el mundo.

Este club tiene muchos clientes, de naturaleza muy diferente. Los paraísos fiscales fueron utilizados ya por los mercados en la grave crisis financiera que se produjo en el año 2009 para enmascarar los productos tóxicos que se ofrecían a los inversores. Lo utilizan los corruptos y los delincuentes para ocultar las ganancias procedentes de sus actividades delictivas; los terroristas, para financiar sus actividades; los defraudadores, para no pagar impuestos, y también son de uso frecuente por las grandes multinacionales en su planificación fiscal abusiva, para lograr, con ello, una nula tributación de sus beneficios a nivel mundial.

Pero no solo las grandes empresas multinacionales, corruptos y delincuentes son clientes de este club privado, sino que lo utilizan, además, artistas, deportistas, miembros de la realeza y titulares de grandes fortunas. Nunca figurarán, sin embargo, entre sus clientes los trabajadores, pequeños empresarios o profesionales.

 

Todo el didáctico artículo de José María Peláez Martos en 5 DÍA EL PAÍS ECONOMÍA

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/04/18/midinero/1524066760_989983.html

 

JOSE MARÍA PELÁEZ MARTOS RESEÑA