Buscar
martes, 09 de agosto de 2022 00:58h.

COESPE denuncia los  hechos  criminales  de  la  frontera  de  Melilla  y  la política migratoria de la UE y el gobierno español

 

F COESP

COESPE denuncia los  hechos  criminales  de  la  frontera  de  Melilla  y  la política migratoria de la UE y el gobierno español

Estos días hemos asistido a una masacre de decenas de migrantes en la valla de Melilla fronteriza con Marruecos por parte de la policía marroquí en colaboración activa de la policía española, colaboración que ha sido felicitada por el presidente Sánchez como de "trabajo bien hecho". Decenas de personas indefensas fueron asesinadas a sangre fría, las últimas cifras hablaban de 45 personas y más de un centenar heridas.

Las vulneraciones de derechos se incrementan, las imágenes de las personas muertas, de la represión, de las tumbas en Nador sin que haya investigación, son crímenes de lesa humanidad y un atentado a los Derechos Humanos.

El presidente de Amnistía Internacional se pregunta, ante lo de Melilla: “¿quién dejó morir a seres humanos tumbados en el suelo sin atención médica adecuada?

¿Quién entregaba a posibles refugiados desde  Melilla  a  policías  marroquíes sabiendo que iban a ser maltratados?  ¿Quién  mantiene  cerradas  las  oficinas  de asilo y refugio en Melilla sabiendo que no hay manera de buscar protección  en España si eres sudanés o de Mali como no sea saltando la valla y arriesgándote a morir en un camino eterno por África?

Han sido acogidos más de 124.000 ucranianos que escapan de la invasión de Rusia y de la guerra y, sin embargo, dejamos que mueran hacinados en el suelo a potenciales refugiados que huyen de otra guerra y les impedimos que soliciten refugio    en    nuestro    país,    violando    leyes    internacionales”.    Dice    Amnistía Internacional.  Esto es sencillamente racismo institucional de la Europa fortaleza y del gobierno español.

En la cumbre de la OTAN, a instancias del gobierno español de determinar como “amenaza híbrida” a las personas migrantes, como una tarea securitaria y militarista a desarrollar por esta alianza militar, mientras, decidirán aumentar los gastos militares en detrimento de los gastos sociales en vivienda, en garantizar servicios públicos de calidad e impulsar un sistema de cuidados público, luchar contra las desigualdades y desarrollar de forma efectiva los derechos humanos.

Necesitamos avanzar hacia el fin del intervencionismo militar, hacia modelos de justicia social, hacia la justicia climática y hacia un sistema de seguridad desmilitarizado, basado en la prevención diplomática de los conflictos, la multilateralidad y el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas.

La responsabilidad directa de la masacre recae en el régimen marroquí, pero también sobre en las políticas migratorias criminales de la UE y el Estado español, que paga al régimen marroquí en esa labor de policía de fronteras. El Gobierno de España paga a Marruecos 30 millones de euros al año para “contener los flujos migratorios”.  A  su  vez,  Marruecos  recibe  de  la  UE  364  millones  de euros  para  el mismo fin.

Nos sumamos a las exigencias levantadas por los colectivos melillenses de solidaridad con las personas migrantes:

 

  • Investigación independiente que esclarezca las muertes ocurridas; así como, la reparación de las víctimas (identificación, repatriación e información a las familias).
  • El acceso a una sanidad de calidad y atención especializada a las personas heridas
  • Finalización de las devoluciones en caliente  y  derogación,  por  parte  de  los gruposparlamentarios, de los rechazos en frontera en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
  • La protección, garantía y mecanismos de monitoreo de los Derechos Humanos en toda la Frontera Sur, respetando los acuerdos internacionales, especialmente el Estatuto de las Personas Refugiadas, y atendiendo a la particular vulnerabilidad de las menores.
  • Transparencia en relación con la “nueva etapa” de partenariado entre España y Marruecos; así como en qué se gasta el dinero que recibe Marruecos de la UE y España.
  • Establecimiento de VÍAS LEGALES Y SEGURAS y DEROGACIÓN DE LA LEY DE EXTRANJERÍA.

Desde la COESPE nos solidarizamos con las víctimas, rechazamos la represión marroquí y española, exigimos que se hagan cumplir los derechos esenciales de todas las personas migrantes y refugiadas.

Comisión Internacional de COESPE

coespe
COESPE

28/6/2022

MANCHETA MAYO 22