Buscar
02:50h. miércoles, 03 de marzo de 2021

Cómo arreglar un sistema alimentario que no está diseñado para alimentar a las personas, Debbie Weingarten en LOCAL FUTURES, FUTURE PROOF - Comentan Federico Aguilera Klink y Chema Tante

 

FRASE WEINGARTEN

 Debbie Weingarten en FUTUREPROOF y LOCAL FUTURES trata del problema capital de la Humanidad en estos tiempos: la degeneración en la producción alimentaria. Lo señala Federico Aguilera Klink y lo comentamos él y yo, Chema Tante, que exhorto a leer completo este importante texto

federico aguilera klinkComenta Federico Aguilera Klink

Hasta que no falten los alimentos, y haya conflictos, los gobiernos no aceptarán un cambio en la política agrícola que priorice el apoyo a los agricultores familiares ecológicos . 

¿Cuándo van a gobernar los gobiernos a favor del interés público?

 

Comenta Chema Tante

CHEMA TANTEParece que no hay manera, En todo el mundo se levantan y multiplican las voces advirtiendo de que la pandemia sindemia de la covid-19 es tanto una consecuencia como un aviso de la naturaleza, por la desastrosa manera en que se han conducido las políticas económicas en general y la alimentaria en particular. Los conceptos de cultivos industriales y producción extensiva han agredido territorio, naturaleza y medioambiente. Es absolutamente imprescindible abandonar estas nefastas prácticas y recuperar cultivos tradicionales y consumo local.

Esto es mucho más urgente y necesario en territorios alejados, como Canarias, en los que la ausencia de soberanía alimentaria, además de deteriorar el territorio, obliga al transporte por largos trayectos de ingentes cantidades de alimentos en frío o congelación, con un derroche de combustibles fósiles, caros y contaminantes, absolutamente innecesario y criminal.

Sector primario, renovables, ahorro de energía, recuperación y mantenimiento de recursos hídricos, impulso a la exportación de conocimiento, mirando a África y reducción contundente del turismo, reformulando el concepto. Esas deben ser las líneas de una Plan de Reconstrucción sensato para Canarias. Pero no será posible, porque no le conviene a quienes mandan. La oligarquía.

 

-------------------------------------------------

Después de décadas de expansión descontrolada del sistema industrial de alimentos, hemos sufrido pérdidas desmesuradas: prácticas agrícolas ancestrales, tutoría e intercambio de habilidades, salud del agua y del suelo, el bienestar de nuestras familias y vecinos y la seguridad alimentaria.

Todo el extenso artículo de Wiengarten

https://www.huffpost.com/entry/food-system-industrial-agriculture-environment_n_5fad6d57c5b6d647a39cf1be?98f

(FUTURE POROOF es un proyecto de colaboración entre HuffPost y Unearthed , la unidad de periodismo de Greenpeace Reino Unido)

https://www.localfutures.org/a-food-system-thats-not-designed-to-feed-people/

debbie weingarten

LOCAL FUTURES

FUTURE PROOF

MANCHETA 9