Buscar
21:04h. martes, 25 de enero de 2022

Cómo la UE destruyó la democracia italiana Thomas Thazi y Paolo Cornetti en UNHERD / En el estado español, no hizo falta, comenta Chema Tante

 

FRASE FAZI CORNETT TANTE

Con este artículo, Thomas Fazzi y Paolo Cornetti en UNHERD aportan su testimonio de como la Unión Europea se entromete y anula la democracia en los estados miembros. Como dsice Federico Aguilera Klink con su recomendación del artículo: Draghi en Italia, Calviño en España y el resto por el estilo. La banca y los fondos deciden e imponen.....lo que dice Draghi de que las elecciones no van a cambiar las políticas ya lo dijo Schauble, el nazi de Merkel sobre Grecia, y lo han cumplido.... también en España. Y yo, Chema Tante, lo comento.

En el estado español, no hizo falta, comenta Chema Tante

chema tanteCuando yo, a finales de siglo, asesoraba proyectos financiados por la Unión Europea, me asombraba y sulfuraba viendo que la fiscalización bruselense no se preocupaba en absoluto por los resultados de los proyectos, sino exclusivamente por la justificación del gasto. Los y las responsables de los proyectos se afanaban por enviar las cajas repletas de contratos y recibos. Y con eso se salvaba la responsabilidad. No hacía falta demostrar que se había creado empleo o rescatado gente de la miseria. Con presentar papeles que probaran que "alguien" había recibido la pasta, bastaba. Yo, recién retornado. después de muchos años de la democracia adecocopeyana venezolana, atribuía semejante barbaridad a la estupidez e ignorancia crónicas en la burocracia. 

Después, me percaté de la cruel realidad. La Unión Europea, enmascarada con los altos ideales de solidaridad y fraternidad de su creación, utiliza los fondos, no para crear empleo e igualdad, sino para consolidar los gobiernos que cumplan con sus dictados. Y utilizando tales fondos, con la aquiescencia de los poderes locales, para dominar más y más a las poblaciones. Una estrategia diabólica.

A la Unión Europea le tienen sin cuidado las transgresiones que se producen en el estado español a los `principios democráticos. Porque lo única lealtad que exigen es al credo neoliberal.

Por eso la Unión Europa ha pulverizado la normalidad democrática en Grecia o en Italia, entrometiéndose en el funcionamiento interno de sus Instituciones, forzando incluso cambios. Pero no ha tenido que hacerlo en el estado español. En el reino que Juan Carlos y Felipe heredaron de Franco, no hace falta destruir como en Italia o Grecia la democracia. Ya lo hizo la misma oligarquía financiera en 1936-39 y desde entonces no se ha recuperado. Porque en este estado de derecha español, tanto el Pp como el PsoE en sus alternativas etapas de poder, han estado encantados de la vida acatando todos los mandamientos de la Ley del Neoliberalismo, si a cambio reciben el dinero falso, venenoso y esclavizante de los Fondos Europeos. Esa es la razón del agresivo encono político actual. El manejo de la pasta de la recuperación. Lo que no se entiende es la complacencia de Unidas Podemos en este potaje que huele tan mal. En cuanto al legislativo, el concepto de la "funcionalidad parlamentaria" que consagra el fortalecimiento de los partidos granes y la neutralización de los pequeños convierte a Congreso y Senado en inoperantes, porque los partidos de gobierno, que lo son por ser mayoritarios, acatan sin reservas la disciplina de partido que es en sí otra aberración democrática.

-----------------------------

Todo el texto de Fazi y Cornetti:

https://unherd.com/2022/01/how-the-eu-destroyed-italian-democracy/?tl_inbound=1&tl_groups[0]=18743&tl_period_type=3&mc_cid=af220f32de&mc_eid=c4cb9e0452

thomas tazi

paolo cornetti

 

mancheta 40