Buscar
07:05h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Las conducciones de gas llegan a La Laguna, en una isla sin soberanía energética

GAS LA LAGUNA

La "energía de transición" elegida para Tenerife por los sucesivos gobiernos presididos por CC, recorrerá el subsuelo de La Laguna.

Las conducciones de gas llegan a La Laguna, en una isla sin soberanía energética

La "energía de transición" elegida para Tenerife por los sucesivos gobiernos presididos por CC, recorrerá el subsuelo de La Laguna.

El Boletín Oficial del Estado del 20-N publica el periodo de información pública de la solicitud de la empresa REDEXIS GAS, SA, para llevar a cabo un proyecto de distribución de gas canalizado en La Laguna.

El 24 de febrero de este año la Dirección General de Industria y Energía había adjudicado a la empresa REDEXIS GAS, SA  la distribución de gas canalizado en la ciudad de La Laguna. La finalidad de la publicación del 20-N es derivada de la afección al dominio público y de la necesidad de expropiar a terceros para materializar la red de distribución.

El modelo de negocio de la distribución del gas para uso doméstico abandona las botellas de butano por la canalización del gas en las ciudades, de esta forma los costes disminuyen al requerirse menor mano de obra. El Puerto de Granadilla con su polémica planta regasificadora ad hoc, fue la piedra angular para la introducción del gas natural como "energía de transición" en la Isla de Tenerife, lo que no ha sucedido, por ejemplo, en la isla de Gran Canaria, debido a lo que Fernando Clavijo llegó a denominar "soberanía energética".

En Gran Canaria se descartó utilizar el gas como "energía de transición" por cuanto se consideró un obstáculo para las energías renovables. Según Antonio Morales, Presidente del Cabildo Insular, no hace falta ninguna regasificadora:  "Tenemos claro que hipotecaría el desarrollo de las renovables, que una inversión millonaria no puede ser un elemento de transición como demuestra el que estén cerrando plantas de gas en la Península”.

BOE GAS LA LAGUNA

 

* Cortesía de SAN BORONDÓN

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/medio-ambiente/76173-las-conducciones-de-gas-llegan-a-la-laguna-en-una-isla-sin-soberania-energetica