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viernes, 19 de abril de 2024 08:13h.

Conflicto en Asprocan - por Antonio González Vieítez

En este artículo, que solamente veo en EL APURON y en CANARIAS AHORA, Antonio González Vieítez aborda un tema trascendental, al hilo de una anécdota significativa.


 

El tema trascendental, la estrategia de marketing del plátano canario; la anécdota singificativa, la salida de ASPROCAN (la entidad que engloba, o englobaba, a los productores canarios) de EUROPLÁTANO (la segunda en producción entidad productora de plátano).

No creo que quede duda de mi profunda oposición a la estrategia de mercado que ha aplicado hasta ahora el plátano canario, que me parece nefastamente equivocada. El plátano canario tiene el mismo fallo de posicionamiento que el turismo canario, causado, en ambos casos, por la endémica ausencia de autoestima de la mentalidad canaria. Pero concuerdo completramente con Antonio González Vieítez en que toda mejora (y eso que hace falta una bien grande) en la comercialización del plátano canario necesita ineludiblemente de la presencia en ASPROCAN de toda la producción de Canarias.

Y eso que, por supuesto, tambien estoy de acuerdo con la razón aducida por EUROPLÁTANO. Que la pica de producto, la botada al barranco de millones de kilos de plátano para, supuestamente contener los precios, es una toletada cruel infructuosa, porque el hueco de oferta que pudiera generar es automáticamente cubierto por la competidora banana latinoamericana. Algo que ya denuncié, argumentadamente, en su día. Pero, desde luego, la solución a este error no se consigue con el otro error que supone salirse de la organización.

Cuánto queda por hablar de este tema de la comercialización de los productos canarios.

http://elapuron.com/noticias/opinion/7516/conflicto-en-asprocan/

http://www.canariasahora.es/opinion/8241/