Buscar
03:05h. jueves, 24 de junio de 2021

Coronavirus. ¿Fin de la crisis? Inmigración. Maniobras militares. Transferencias de Bruselas y el Estado. Beneficencia gubernamental. Interinos. Hostelería. Demografía y demagogia. Selección y notas de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 9 junio

 

 

d m

Coronavirus. ¿Fin de la crisis? Inmigración. Maniobras militares. Transferencias de Bruselas y el Estado. Beneficencia gubernamental. Interinos. Hostelería. Demografía y demagogia. Selección y notas de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 9 junio

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 9-6-21

 

Coronavirus. Fin de la crisis? Inmigración. Maniobras militares. Transferencias de Bruselas y el Estado. Beneficencia gubernamental. Interinos. Hostelería. Demografía y demagogia.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Infecar duplica su capacidad y e SCS prepara otros dos puntos masivos”. “Como obtener el Certificado Digital UE COVID en Canarias”. “Las Islas encadenan dos jornadas con la cifra de activos más baja desde agosto”.

La Provincia, El Día:“Darias se enreda en Sanidad”.

Canariasahora.com: “Las Islas vuelven a sumar más de un centenar de contagios diarios por Covid-19 este martes”. “Los indicadores empeoran  en Lanzarote y la situación en un escenario sanitario peor que el de Tenerife”. “La ocupación en las UCI de Canarias cae casi un 70% en dos meses”. “El 21,81% de la población diana isleña ya está inmunizada frente a la Covid-19”. “Canarias estrena este miércoles el Certificado COVID Digital UE para poder viajar”.

Diario de Avisos: “Canarias estrena hoy el pasaporte verde para viajar seguro por Europa”.

 

La Consejería de Sanidad notificó ayer 119 contagios y un fallecimiento por el virus. Con el de ayer, ha habido 773 muertos. Hay 1.606 activos, con aumento de 41 sobre el día anterior, con 1.565. A pesar del aumento, los dos últimos días presentan las cifras más bajas desde el pasado mes de agosto.

La mayoría de activos corresponden  a la isla de Tenerife, con 1.041; sigue Gran Canaria, con 354; Lanzarote tiene 106; Fuerteventura contabiliza 95; La Palma tiene 8; La Gomera, 2.

El Hierro no tiene ningún activo.

El acumulado de contagios es de 57.250. De los 1.606 activos, 26 están en UCI, 188 en planta y 1. 392 reciben atención domiciliaria. Las altas son 54.871.

La Incidencia a 7 días es de 36,63/100.000; a 14 días, 68,75/100.000.

Por islas, la situación es la siguiente:

 

Tenerife: 54 nuevos contagios; acumulados, 25.252; activos, 1041; fallecidos, 427; altas, 23.784.

Gran Canaria: 40 nuevos contagios; acumulados, 22.814; activos, 354; fallecidos, 272; altas, 22.188.

Lanzarote: 17 nuevos contagios; acumulados, 5.600; activos, 106; fallecidos, 49; altas, 5.445.

Fuerteventura: 7 nuevos contagios; acumulados, 2.406; activos, 95; fallecidos, 13; altas, 2.298.

La Palma: 1 nuevo contagio; acumulados, 571; activos, 8; fallecidos, 7; altas, 556.

 El Hierro: ningún nuevo contagio; acumulados, 311; activos, 0; fallecidos, 4; altas, 307.

La Gomera: ningún nuevo contagio; acumulados, 235; activos, 2; fallecidos, 1; altas, 232.

 

Las islas que se mantienen en nivel de alerta dos son Tenerife y Lanzarote. Los indicadores son peores en Lanzarote que en Tenerife.

Lanzarote tiene 5 indicadores en riesgo medio y 3 en mínimo, mientras que Tenerife tiene 2 indicadores en riesgo medio, 5, en bajo y 1 en mínimo.

En Lanzarote, la Incidencia Acumulada a 14 días es de 137,35/100.000; en Tenerife, 92,18/100.000. A 7 días, la diferencia es mucho menor, 48,78/100.000  y 48,68/100.000.

 

La reducción de casos graves y de personas con patologías previas hace que la ocupación en las UCI caiga casi un 70% en dos meses.

 

El proceso de vacunación ha inmunizado al 21,81% de la población diana; son 407. 979 personas de 1.871.033.

854.147 personas han recibido al menos una dosis. Son el 45,65% de la población diana.

 

Hoy, en todo el Estado se estrena el Certificado COVID Digital para viajar, junto con varios países de la UE. El 1 de julio se extenderá a toda la UE.

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha tenido que renunciar a las medidas de restricciones en hostelería y ocio nocturno ante el rechazo de algunas comunidades y el recurso de Madrid ante la Audiencia Nacional, que las ha suspendido.

Por otra parte, los sucesivos cambios sobre la administración de AstraZeneca le están pasando factura, igual que el conflicto con los aprobados de MIR, que piden un proceso de nombramiento presencial.

 

 

¿FIN DE LA CRISIS?

 

La Provincia, El Día: “El cuatripartito “oficializa” el fin de la crisis: “Se inicia la remontada”.

 

Ayer, tanto el presidente Ángel Víctor Torres como el vicepresidente Román Rodríguez dieron la crisis por finalizada, basándose en la reducción del paro, (la más baja del Estado, con el paro juvenil más alto del Estado, casi el 67% y el paro general por encima del 25%, casi el 30% si contamos las personas en ERTE, muchos de los cuales pasarán directamente a ser despedidos cuando acabe la cobertura.

AVT vaticinó que en invierno se habrá recuperado el 70% de la ocupación de 2019, lo que indica que el Gobierno está subordinado por completo al sector, sin tomar iniciativas para diversificar la economía desde la iniciativa pública, con declaraciones sobre el cambio climático contradictorias e indicadoras de que no tiene un proyecto real, más allá de recibir subvenciones y promover la participación de empresas privadas en la creación de parques eólicos y fotovoltaicos.

Por otra parte, ayer, tanto la consejería de Educación como la vice presidencia advertían que el próximo presupuesto no permite contratar el mismo número de interinos que el pasado curso, por lo que crecerán las ratios, se reduce el presupuesto de Educación en relación al PIB y no se aumenta la Educación Infantil pública de cero a tres años.

Canarias seguirá teniendo los porcentajes de fracaso escolar, repetición de cursos y  abandono temprano entre los más altos del Estado, si exceptuamos las ciudades de Ceuta y Melilla con una elevada tasa de fracaso, entre otras razones por no emplear como lengua vehicular la de la mayoría bereber que acude a la escuela pública.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Un cayuco mauritano en el Caribe muestra el drama de las pateras perdidas”.

 

La aparición de un cayuco cerca de la isla de Tobago con los cadáveres de sus ocupantes es la evidencia  de los peligros de la “ruta canaria”. La desviación, por avería, arrastre de las corrientes y el viento lleva a internarse en el Océano. En el más que probable caso de que ningún barco los encuentre, desaparecen en el mar.

Es una más de las consecuencias, la más terrible, de la prohibición de emigrar a Europa, a las antiguas potencias coloniales que han saqueado sus países.

 

MANIOBRAS MILITARES

 

La Provincia: “Las maniobras militares elevan la tensión bélica entre Rabat y el Polisario”.

Las maniobras militares con participación norteamericana bajo el mando de Africom, el mando de la OTAN para África conduce al agravamiento de la tensión en la zona de Mahbes, al norte del Sahara, muy cerca de Tinduf y del territorio argelino.

Tanto Marruecos como el POLISARIO anuncian bombardeos en la zona aumentando el riesgo de generalización de los enfrentamientos y la implicación de Argelia.

Nuestro comentario: La hipócrita actitud del “Gobierno más progresista” de la historia de España, que ha participado en maniobras en años anteriores, que vende armas a Marruecos y cuyas empresas se benefician del saqueo de los recursos saharauis es ruin y miserable. Como todos los Gobiernos, desde los presididos por Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe González, Aznar, Rodríguez Zapatero, Rajoy, hasta Pedro Sánchez, practican el doble juego, apoyan, de facto a Marruecos y eluden su responsabilidad como potencia administradora que debe organizar el referéndum de autodeterminación.

 

TRANSFERENCIAS DE BRUSELAS Y EL ESTADO

 

La Provincia: “La región recibirá 466 millones de Bruselas para energías limpias”.

Canariasahora.com: “Las Islas recibirán del Gobierno central 466 millones para impulsar las energías limpias”.

El Día: “39.500 canarios en el foco del plan de choque contra el desempleo juvenil”.

Orgullosos de recibir transferencias del Estado y la Comisión Europea, los miembros del cuatripartito presumen de su gestión y se disponen a repartir subvenciones y ayudas al empresariado canario, incluyendo las destinadas al empleo juvenil.

 

BENEFICENCIA GUBERNAMENTAL

 

La Provincia: “El plan para el cuidado familiar destina 30 millones de euros en tres años para las Islas”. “Vidina Espino: “Son las ONG las que salvan a los canarios que lo pasan mal”.

La señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, anunció ayer que se recibirán 30 millones en tres años para atender a cuidados familiares.

No hay cuantificación de necesidades, sino publicidad sobre los beneficios para quienes reciban ayudas.

Mientras, se tiene el porcentaje más bajo de enseñanza de cero a tres años en centros públicos, la tención domiciliaria a ancianos y dependientes está muy por debajo de las necesidades, faltan centros de día y residencias de mayores, o personal para tramitar las peticiones de reconocimiento de dependencia.

Herencia adquirida, parece. Tanto Cristina Valido com Australia Navarro, o Vidina Espino pueden criticar sin problemas la ejecutoria de esta consejería.

 

INTERINOS

 

La Provincia, El Día: “Los juristas del Gobierno ven inviable la conversión de los interinos en fijos”.

Después de sentencias de del TS de la UE, que exigen que se resuelva la situación de interinos que durante años ocupan plazas estructurales, que obligaría a que, en cumplimiento de sentencias se cambiase la legislación sobre acceso a la Función Pública y se reconociese la ilegalidad, según la propia legislación española de esta contratación ilegal, los asesores del Ejecutivo canario, en lugar de reconocer esto, se reiteran en la ilegalidad de convertirlos en empleados fijos. Retorcer el Derecho es su función básica, al servicio de quienes mandan.

 

HOSTELERÍA

 

El Día: “La Justicia avala la subida salarial en el sector de la hostelería”.

Sentencia del Juzgado nº 8 de lo Social de Santa Cruz contra la petición de Ashotel de incumplir el convenio de aumento de sueldos en hostelería de  2020 y 2021.

 

 

DEMOGRAFÍA Y DEMAGOGIA

 

Diario de Avisos: “Román Rodríguez plantea la necesidad de controlar el aumento de población en Canarias”.

El señor Rodríguez considera que con el aumento del 32% de la población en los últimos 20 años es imposible aplicar políticas sociales y reclama poner freno al aumento de población.

El señor Rodríguez no habla de la bajada de las tasas de natalidad y del índice de fecundidad que dan lugar a crecimiento vegetativo negativo, ni de que la población inmigrante, que trabaja en condiciones de precariedad y bajos salarios permite mantener un coste ínfimo del trabajo.

A cambio, olvida que el turismo hace que permanentemente haya en Canarias más de un millón de personas que no se contabilizan y consumen recursos importados. Muy oportuno y ocurrente el señor Rodríguez, que busca cualquier justificación para no cumplir con las promesas del Pacto de las Flores.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

mancheta 34

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mancheta 34