Buscar
18:13h. miércoles, 20 de octubre de 2021

Y calentamos nosotros y nosotras, ustedes y yo

Aunque no lo creas, va contigo: Camino a los 2,7 ºC de calentamiento, CLIMÁTICA

 

frase climática

CLIMÁTICA LA MAREA, lo vuelve a decir: el calentamiento global avanza. Y, esto lo dice la ONU, si no introducimos cambios determinantes, no lo vamos a parar. Y, yo Chema tante, insisto. Esto tiene que ver también con Canarias. Aunque Ángel Víctor, Román, Yaiza Casimira y el parlanchín Marichal crean que Canarias está fuera del planeta, lo que hacemos aquí contribuye también al calentamiento global y tenemos que cambiar también. Sí, me estoy refiriendo al turismo de masas y a la soberanía alimentaria. No podemos traer  a millones turistas ni importar lo que ese turismo y la gente canaria comemos desde lejanos orígenes, en aviones y barcos contaminantes. Los cruceros, también. E>l calentamiento, lejos de remitir, sigue creciendo. Esto ya no lo dice el IPCC, es un informe de ONU nuevo. Léelo va contigo. No escondas la cabeza.

 

Camino a los 2,7 ºC de calentamiento

Ya lo avisaba hace apenas un mes el IPCC: no es fácil, pero aún es posible no superar los 1,5 ºC. Eso sí, solo si se hacen reducciones drásticas. Y eso es justo lo que no se está haciendo. Con los planes climáticos actuales presentados por los países firmantes del Acuerdo de París, las emisiones causantes del calentamiento global aumentará un 16% para 2030, y la temperatura aumentará en 2,7 ºC para finales de siglo. Son datos del un informe presentado en la tarde del viernes por ONU Cambio Climático.

El documento incluye información de las 191 Partes –países– que conforman el pacto climático de París. Del total, 113 –que representan alrededor del 49% de las emisiones mundiales de GEI– han presentado información nueva o actualizada. El resto, nada, aunque el plazo real para presentar los planes acabó a finales del año pasado.

Si se tuviera en cuenta solo a los que sí han dado señales, las emisiones de gases de efecto invernadero disminuirán un 12% en 2030 en comparación con 2010. Un porcentaje, aun así, insuficiente: para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 ºC se requiere una reducción de las emisiones de CO2 del 45% en 2030. Para limitar el calentamiento a 2 ºC, la reducción sería del 25% para 2030.

La ciencia no para de lanzar avisos, casi diarios. El clima, en forma de eventos extremos, también. Pero por ahora parece que nadie se da por aludido. Aún hay tiempo, pero cada vez menos.

ONU: los planes de reducción de emisiones son insuficientes de cara a la COP 26
Con los actuales objetivos fijados por los países firmantes del Acuerdo de París, se estima que las emisiones aumentarán un 16% en 2030 y la temperatura alcanzará los 2,7 ºC…
Seguir leyendo...
Adiós a las libélulas
“El abuso de términos como ‘sostenibilidad’, ‘desarrollo ecológico’ o ‘ahorro energético’ por parte de los poderes políticos y económicos ha conseguido que ya no signifiquen nada”, advierte la autora sobre…
Seguir leyendo...
«El cine se olvida de los colectivos más implicados en la lucha climática: las mujeres y los jóvenes»
Entrevista con David Vicente Torrico, doctor en Comunicación por la Universidad de Valladolid que ha vertebrado su tesis en torno a la relación entre el séptimo arte y la crisis…
Seguir leyendo...
"No estamos avanzando en la dirección correcta", insiste (por enésima vez) la ONU
Varias organizaciones científicas internacionales publican un informe con la evidencia sobre clima más actual. A pesar del parón por la pandemia, todo sigue igual: la crisis climática avanza y no…
Seguir leyendo...
Niños y niñas: los más afectados y los más activistas
La Asociación Internacional de Pediatría quiere que la infancia tenga un lugar de honor en la próxima Cumbre del Clima. Son los más vulnerables al cambio climático y también los…
Seguir leyendo...
Enagás, un exceso de infraestructuras que pagan los consumidores
Un informe del IEEFA denuncia que los consumidores españoles de gas están pagando costes excesivos por infraestructuras de gas natural infrautilizadas, mientras los accionistas de Enagás obtienen grandes beneficios.
Seguir leyendo...
The Ocean Cleanup: tres años de esfuerzo (en vano) para limpiar los océanos
El proyecto de Boyan Slat pretende limpiar el plástico de los océanos. Tras tres años de trabajo, las cuentas no salen: harían falta 200 dispositivos trabajando sin descanso durante 130…
Seguir leyendo...
La ampliación de El Prat más allá de La Ricarda: "La aviación tiene que decrecer y hay que reducir los vuelos"
La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat abordará de nuevo la ampliación del Aeropuerto de Barcelona. Hablamos con la investigadora Sara Mingorría sobre el componente climático de…
Seguir leyendo...
Crisis climática, cambios en el régimen natural de incendios y abandono rural: el cóctel explosivo en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga)
La era de los incendios que no se pueden apagar ya está aquí. Especialistas insisten en que hay que aprender a convivir con ellos y prepararse para minimizar daños.
Seguir leyendo...
227 personas asesinadas por defender el medio ambiente y la tierra
El número de personas asesinadas en 2020 por cuestiones medioambientales ha alcanzado una cifra récord, según la ONG Global Witness. Más de la mitad de los ataques tuvieron lugar en…
Seguir leyendo...
‘The Activist’: deja la pancarta y sube al escenario
Tres ‘influencers’ participarán en un nuevo programa de telerrealidad en EE.UU. En él, activistas sociales y medioambientales deberán pelear entre sí para que sus proyectos obtengan atención.
Seguir leyendo...

 

 

 

https://www.climatica.lamarea.com/

climática

 

mancheta 37