Buscar
18:57h. Martes, 21 de Mayo de 2019

Crecen la economía, el turismo… y el paro (Enrique Bethenourt)

enrique bethencourt

Desde su LA TIRADERA, Enrique Bethencourt une su voz al clamor que denuncia que el modelo turístico que se aplica en Canarias, lejos de ser adecuado, es perjudicial para el pueblo canario. Enrique, con el rigor documental que acostumbra, aporta los contradictorios datos de una economía que crece y un negocio turístico "que se sake", pero que no pueden ofrecer empleo dignamente retribuído a la gente. Casi un tercio de la población activa canaria no tiene trabajo y más de otro tercio sobrevive con los sueldos más bajos y la jornada más larga del estado. Enrique aboga por un cambio de estrategia que rentabilice socialmente el turismo y diversifique la economía. 

 

Con Enrique Bethencopurt, yo, Chema Tante, tampoco demonizo el turismo. Lo que resulta condenable es un concepto de turismo masivo a precios bajos, que no integra en el negocio a los restantes sectores canarios, la producción alimentaria, la actividad cultural y artística, en la oferta a los y las visitantes.

Degradar

Y, además, originará problemas añadidos –consumo de electricidad y agua, generación de residuos, mayores niveles de tráfico…- de difícil solución, generando más contaminación y daño al territorio y al medio natural. Degradando el producto y, por tanto, generando las bases de su progresiva destrucción.

Debemos cualificar la oferta y fidelizar a los clientes, mejorando además en propuestas y actividades complementarias.

Hacer que el turismo tire más de otros sectores, como el primario.

diversificar nuestra economía.

Para evitar que, más temprano que tarde, en la próxima crisis o cuando se recuperen algunos de los destinos competidores, tengamos que elegir entre la emigración o alimentarnos de un exclusivo menú de cemento y ladrillos.

http://www.latiradera.es/2016/08/09/crecen-la-economia-el-turismo-y-el-paro/

enrique bethencpurt reseña

@EnriqueBeth