Buscar
08:09h. martes, 07 de diciembre de 2021

CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA: LA BIODIVERSIDAD EN PELIGRO

Crisis ambiental, más allá del cambio climático, Editorial de LA JORNADA

 

frase la jornada

Editorial del digital mexicano LA JORNADA, que recomienda Francisco Morote, de Attac Canarias, sobre un acontecimiento que a mí Chema Tante, me parece de una importancia planetaria, pero que, una vez más, pasa desapercibido para la opinión. En Marsella se está hablando del Planeta en que habitamos. Y es precisamente lo que cambio climático se está cargando. Que podamos seguir viviendo aquí. Y, desde luego, aniquilando toda la vida natural, como estamos haciendo no vamos a poder vivir tampoco las humanas y los humanos. Y yo celebro mucho la llamada de atención que hace el editorialista mexicano sobre el papel nefasto que está jugado la agroindustria y de como es preciso recuperar la agrogandería tradicional.

CONGRES MUNDIAL NATURALEZA MARSELLA

https://iucncongress2020.org/es

En primer lugar, debe señalarse a la agroindustria, que ha suplantado los métodos desarrollados en armonía con el entorno para imponer procesos orientados no a la producción de alimentos, sino a la generación de ganancias para trasnacionales y sus accionistas.

 

Expresarlo en esos términos no significa romantizar la agricultura tradicional, los saberes ancestrales o a sus portadores, sino reconocer el hecho científico de que el uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas químicos, el monocultivo en grandes superficies, la mecanización extrema (con su consecuente dependencia de los combustibles fósiles), la sustitución de los cultivos requeridos por las poblaciones locales para hacer lugar a productos de exportación, y la destrucción del tejido social campesino acarrean más problemas de los que pretenden solucionar.

Todo el editorial de LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/05/opinion/crisis-ambiental-mas-alla-del-cambio-climatico/

LA JORNADA

 

 

mancheta 37