Buscar
19:54h. Miércoles, 18 de septiembre de 2019

La crisis del capitalismo neoliberal, I y II, La concentración del ingreso y la riqueza (Roberto Machado)

 

no es una crisis es un sistema

roberto machadoEl economista peruano Roberto Machado ofrece en EL GAN ANGULAR, en artículo que señala Francisco Morote, de ATTAC Canarias, este valioso trabajo en dos partes, sobre la crisis del capitalismo neoliberal. Aunque yo, Chema Tante, creo que hablar de "capitalismo neoliberal" resulta un pleonasmo, porque el neoliberalismo no es más que el capitalismo de siempre; eso sí, llevado a sus últimas consecuencias. Partiendo de las tesis del chileno, también economista, Andrés Solimano (que, como chileno, tiene experiencia directa sobre el particular, Machado abunda en la caracterización del neoliberalismo desde la prespectiva andrés solimanoperuana. Yo, Chema Tante, me atrevo a resumir lo que es el neoliberalismo en dos patadas: "La regla de oro, es que el oro es la regla" Y, para conseguir el oro, todo es válido, incluyendo la mentira científica. Y en esto, en la línea de cinismo típica del capitalismo, el neoliberalismo riza el rizo semántico y, lejos de negar al estado, como hace el liberalismo, lo ensalza, para apropiarse de él, para utilizar lo público en su propio y rapaz beneficio. La conclusión que sugiere la lectura del trabajo de Machado, que se apoya también krugman, es que la increíble, cruel, injusta brecha entre la mucha gente pobre y la poca gente rica terminará por provocar una terrible explosión social. Sobre todo, si cristaliza el pronóstico de Piketty de que el neoliberalismo consolidará y perpetuará sus ganancias, afianzando un sistema social absolutamente insolidario.

PIKETTYPAUL KRUGMAN

Piketty, Krugman

Krugman (2014)[5] señala que la gran idea de El capital en el siglo XXI es que no sólo hemos retrocedido a niveles de desigualdad de ingresos del siglo XIX, sino que también estamos camino a regresar a un “capitalismo patrimonial” donde los puestos de liderazgo de la economía están a cargo de una élite de herederos caprichosos y dispendiosos que pertenecen a dinastías familiares. Para Piketty, la explicación de este fenómeno es que una proporción creciente del capital aumenta directamente la desigualdad pues la propiedad de éste siempre está mucho más concentrada que el ingreso laboral. Y esto tiende a perdurar en el tiempo, pues la tasa de ganancia del capital (r) es muy superior a la tasa de crecimiento de la economía (g), con lo que “el pasado tiende a devorar el porvenir”: la sociedad tiende inexorablemente hacia la dominación de la riqueza heredada.

http://elgranangular.com/blog/opiniones/la-crisis-del-capitalismo-neoliberal/

http://elgranangular.com/blog/opiniones/la-crisis-del-capitalismo-neoliberal-ii-la-concentracion-del-ingreso-y-la-riqueza/