Buscar
17:48h. miércoles, 20 de octubre de 2021

Cisnes negros, rinocerontes grises y un elefante en la habitación-mundo

La crisis que no se quiso ver venir (en Gran Bretaña) Antonio Turiel / Juan Bordera en CTXT

 

FRASE TURIEL BORDERA

Inteligente y didáctico artículo de Antonio Turiel / Juan Bordera en CTXT que señala Federico Aguilera Klink. Turiel y Bordera parten del espectáculo británico para advertir otra vez de lo que nos viene. A mí, Chema Tante, me parece muy oportuno y gráfico apelar a las tres conocidas metáforas, "cisne negro", "rinoceronte gris" y "elefante en la habitación" para describir la pavorosa y cierta amenaza que se cierne sobre la Humanidad, cuando se pretende normalizar las catástrofes e ignorar al paquidermo que se nos acerca velozmente con rumbo de colisión y que nos aplastará. Dice el texto que, aunque sigue siendo un tabú denostar el crecimiento, ya empiezan a ver rednijas de sensatez, como la del New Yok Times poniendo en portada "decrecimiento" ¿Será posible?

...seguimos sin querer reconocerlo. Tenemos los ojos tapados. Tapados por la fe en la doctrina del liberalismo económico actual, que predica el crecimiento infinito, absurdo e imposible en un planeta finito, pero, ¿qué importa la lógica básica?

El otro día, otra palabra hasta ahora maldita, decrecimiento, apareció en la portada de The New York Times en su versión internacional diciendo textualmente que era la única solución posible. Quizá se está abriendo una rendija que haríamos mal en no aprovechar porque tememos que con la verdad no se conquistan mayorías o que la población no está preparada. ¿Y si lo está y está esperando que se le diga, para variar, la verdad?

Todo el texto de Turiel / Borderas en

https://ctxt.es/es/20211001/Firmas/37408/crisis-combustible-Reino-Unido-suministros-decrecimiento.htm

ANTONIO TURIEL

juan bordera

CTXT

 

mancheta 37